Fallece precursor de la Época de Oro del cine mexicano

miguel_morayta_muerte-movil

México, (PL) El cineasta Miguel Morayta, uno de los máximos precursores de la Época de Oro del cine mexicano y realizador de 74 filmes, falleció hoy a los 105 años de edad, destacan medios de prensa.

Los restos del director, guionista y productor nacido en Castilla-La Mancha, España, serán velados en una funeraria ubicada en la colonia Roma, de esta capital.

Luego de estallar la Guerra Civil Española en 1936, emigró a México, donde debutó como realizador con la película Caminito alegre, en 1943.

Participó en la fundación de la Ciudad Cinematográfica de México -que después se convirtió en Estudios Churubusco-, de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales y del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica.

Entre sus lauros está la Medalla de Oro al Mérito del Director, que le fuera otorgada en 1988 por sus largos años de trabajo en el cine.

Morayta dirigió filmes como La hermana impura; Amor perdido; Limosna de amores; El médico de las locas; Amor se dice cantando; ÂíAy, Jalisco, no te rajes!; La guerrilla de Villa; y Capulina contra los monstruos.

Su última película fue los Amantes fríos, rodada en 1977.

Como guionista participó en Diario de una mujer; Una sombra en mi destino; Pena, penita, pena; Limosna de amores; El falso heredero y El robo de las momias de Guanajuato. También fue productor de Hipócrita; Vagabunda; y Salón de baile.

Deja tu comentario