Obama enfrentará oposición por medidas sobre cambio climático

barack_obama

 

Washington, 20 jun (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, parece dispuesto hoy a enfrentar los riesgos que conlleva la aprobación de medidas ejecutivas para enfrentar el cambio climático y sin necesitar el beneplácito del Congreso.

Los republicanos critican la política climática de Obama al considerar que el Gobierno se extralimita y frena la economía del país, según un artículo del diario The New York Times al comentar un anuncio de la Casa Blanca de que el mandatario prepara un paquete de medidas en este sector el cual prevé liberar en breve.

Algunos demócratas, entre ellos los de línea dura sobre cuestión climática, también están preocupados que las nuevas restricciones sobre las plantas de energía podría frenar el crecimiento del empleo y aumentar los costos de energía, sobre todo en zonas industriales del medio oeste del país.

Al respecto, agrega el rotativo, funcionarios del gobierno señalaron que Obama ha decidido enfrentar estas posiciones al considerar que los riesgos del cambio climático superan los posibles costos económicos y políticos de tomar medidas para hacerle frente.

Destaca el Times que entre las órdenes en preparación figura una para limitar por primera vez las emisiones de gases causantes del efecto invernadero, provenientes de las plantas de energía eléctrica existentes y nuevas.

Las centrales eléctricas son la principal fuente de contaminación causante del calentamiento global en el país, responsable de casi un 40 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según Heather Zichal, coordinadora de la Casa Blanca para la energía y el cambio climático, ninguna de las iniciativas que están siendo consideradas por la administración requiere acción legislativa o de nuevo financiamiento del Congreso.

Grupos ambientalistas que apoyan los pasos anunciados estiman que el tratamiento de la contaminación proveniente de plantas de energía debe ser la pieza central de cualquier política climática.

Deja tu comentario