ONU vuelve sobre la descolonización de las Malvinas

malvinas

 

 

Naciones Unidas, 20 jun (PL) El canciller argentino, Héctor Timerman, al frente de una amplia delegación nacional, insistirá hoy ante la ONU en destacar la voluntad de su país de conversar con el Reino Unido sobre la cuestión de las Islas Malvinas.

El ministro intervendrá en una sesión del comité de descolonización de la ONU, instancia que cada año estudia la disputa de soberanía que sostienen Buenos Aires y Londres sobre ese archipiélago del Atlántico Sur.

En la reunión de 2012 estuvo presente la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien reiteró su llamamiento al gobierno británico para iniciar pláticas en busca de un arreglo, como reclama con insistencia la propia ONU.

En aquella oportunidad, la mandataria aseguró que Malvinas no es solo una causa nacional, sino también regional porque defiende los recursos de América del Sur y global porque impulsa el rol de Naciones Unidas y de los organismos multilaterales.

Timerman se encuentra en la sede del organismo mundial junto con los gobernadores de las provincias argentinas de Santa Fe, Misiones y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y varios senadores y diputados nacionales.

A ellos se sumará la representante permanente del país suramericano ante la ONU, María Cristina Perceval.

El comité de la ONU también escuchará el testimonio, en calidad de peticionaria, de la tataranieta de Luis Vernet, a cargo de la comandancia política y militar de las Malvinas al momento de la usurpación británica de esas islas en 1833.

La controversia entre Argentina y el Reino Unido condujo hace 31 años a una guerra entre ambos países que costó la vida a 649 argentinos y 255 ingleses.

En la sesión anterior, la instancia de descolonización de la ONU demandó la reactivación de las negociaciones para una solución pacífica del asunto en una resolución presentada por Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

En ese texto se subraya que el mantenimiento de situaciones coloniales es incompatible con el ideal de paz universal de Naciones Unidas.

La ONU está involucrada en el tema de las Malvinas desde 1965, cuando la Asamblea General aprobó la resolución 2065, mediante la cual reconoció la disputa territorial entre Argentina y Reino Unido en torno al archipiélago.

Además de las Malvinas, la nómina de territorios no autónomos a cargo del comité incluye a Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Monserrat, Santa Elena, Gibraltar y Pitcairn, todos bajo control del Reino Unido.

También aparecen Islas Vírgenes norteamericanas, Guam y Samoa Americana (las tres de Estados Unidos), Nueva Caledonia (Francia), Tokelau (Nueva Zelandia) y Sahara Occidental (ex colonia española ocupada por Marruecos).

El órgano se ocupa además del asunto de Puerto Rico como un caso especial y respalda el derecho de los puertorriqueños a la autodeterminación e independencia.

Deja tu comentario