Agencias de inteligencia en EE.UU. con amplias facultades para espiar

nsa

 

Washington, 21 jun (PL) La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos posee amplias facultades para realizar acciones de espionaje doméstico y utilizar la información que obtiene sin una orden judicial, revelaron hoy medios de prensa.

De acuerdo con documentos publicados este viernes, dicha entidad federal utiliza una orden ejecutiva que la autoriza durante un año a obtener registros telefónicos y correos electrónicos sobre casos que no aprueban individualmente las cortes norteamericanas bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA).

Los nuevos textos muestran que la NSA obtiene, procesa, retiene y disemina el contenido de las conversaciones telefónicas y comunicaciones electrónicas en general de los ciudadanos estadounidenses bajo un amplio rango de circunstancias, asegura hoy el diario The Washington Post.

Sin embargo, la agencia de espionaje respondió que este programa solo se dirige contra extranjeros sospechosos de realizar actividades contra el país y sin una autorización judicial no puede incluir a los norteamericanos.

Las nuevas revelaciones se suman al escándalo provocado tras la publicación de documentos entregados por el excontratista de la NSA Edward Snowden al diario británico The Guardian y el estadounidense The Washington Post.

Snowden, de 29 años, proporcionó información a ambos rotativos sobre misiones hasta ahora secretas de la NSA, que incluyen el control de usuarios de la red de redes en más de 35 países.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunirá este viernes por primera vez con una junta independiente de supervisión que monitorea las libertades civiles dentro del gobierno federal, en un intento de la administración por frenar las críticas por las actividades de vigilancia doméstica de las agencias de inteligencia.

La Unión Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU) de Estados Unidos presentó una demanda legal la semana pasada que cuestiona la constitucionalidad del programa de espionaje del gobierno norteamericano y llamó a cesar de inmediato esas prácticas.

Deja tu comentario