Califican de retroceso privatizar Pemex

miguel-angel-mancera

 

México, 21 jun (PL) El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, calificó de retroceso privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) y reiteró su oposición a modificar el artículo 27 de la Constitución, destacó hoy el periódico La Jornada.

En una entrevista concedida al rotativo mexicano, y publicada también en su versión digital, Mancera dijo que «el pueblo ha pasado por muchas luchas para lograr tener certidumbre y certeza de que el petróleo le pertenece».

Indicó que la postura de la izquierda mexicana, liderada por el excandidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, está sustentada en la reforma energética propuesta por Cuauhtémoc Cárdenas.

Las ideas por él presentadas, expresó Mancera, tienen en cuenta la participación de la iniciativa privada para modernizar la paraestatal y que sea detonante de la economía nacional, pero sin que se desborde o se rebasen las fronteras de la Constitución.

«No advierto la necesidad de trastocar el 27 constitucional en este momento» habrá que conocer cuál es la propuesta (de reforma del presidente Enrique Peña Nieto). No puede ir contra el espíritu de la propiedad del petróleo de los mexicanos», señaló el jefe de Gobierno capitalino.

Para Mancera, antes de pensar en reformar la carta magna en tal sentido, primero deben agotarse todos los mecanismos de optimización y modernización, y señaló que el 70 por ciento de ganancias de la paraestatal van a carga fiscal, y eso, acotó, no hay empresa que lo resista.

A Pemex, reflexionó, se le ha tratado con una visión fiscal, hacendaria, como captadora de recursos, cuando debe ser una empresa productiva a la que debe dotarse de autonomía de gestión y finanzas.

El titular se pronunció a favor de la inversión privada en la petrolera, pero sobre la base del respeto a cuáles fueron sus propósitos desde la expropiación, del nacionalismo que genera el tema del petróleo para el pueblo mexicano, lucha que, según dijo, nunca va a terminar.

Una reforma energética será presentada en las próximas semanas al Congreso y podría afectar el futuro de Pemex.

Deja tu comentario