EE.UU. analiza plan para militarización de frontera con México

mexico-frontera

 

Washington, 21 jun (PL) Un proyecto del Senado estadounidense prevé aplicar un virtual estado de sitio militar a la frontera con México, que implicaría un vigilante cada 76 metros y un escuadrón de drones para la identificación de inmigrantes ilegales.

La implementación del plan costará al erario norteamericano 30 mil millones de dólares, según admitieron los presentadores de la iniciativa y congresistas republicanos Bob Corker, de Tennessee, John Hoeven, de North Dakota, y el demócrata Chuck Schumer.

Todo el programa propone desplegar hasta 40 mil agentes fronterizos, 18 aviones no tripulados, y mil 126 kilómetros de cercas optimizadas con sensores electrónicos terrestres y radares para detectar movimiento.

Corker y Hoeven calculan que con esta medida harán cambiar de opinión a unos 15 senadores republicanos que se oponen a la reforma migratoria porque la consideran imprudente respecto a la seguridad nacional del norteño país.

Se trata de una ocupación castrense, prácticamente estamos militarizando la frontera. Hemos tenido dos grandes oleadas de ilegales, este país no va a esperar por la entrada de una tercera, comentó el sureño senador conservador Lindsey Graham.

Un sistema tan costoso en tiempos de austeridad federal y de las estadísticas más bajas en cuanto a ingreso de indocumentados también ha atraído muchas críticas contra los patrocinadores de la propuesta legislativa.

Desde febrero ambas cámaras del Congreso analizan diferentes modelos de reformas pero las negociaciones avanzan lentamente debido sobre todo a polémicos acápites relacionados con la concesión de ciudadanía.

Se prevé que el análisis de la iniciativa en el Capitolio será extenso y complejo, como ha sido el camino de la reformulación del programa migratorio presentado por el presidente Barack Obama desde hace cuatro años.

Hace dos meses un foro parlamentario especial -La Banda de los Ocho- difundió un documento de 844 páginas que resume proposiciones políticas para regular la situación de 11 millones de extranjeros sin papeles asentados en este país.

Deja tu comentario