Ciencia y SaludVolver a Ciencia y Salud

Mayo de 2013 resultó el tercero más cálido en 134 años en el planeta

cien-calor

cien-calor

 

Washington, 21 jun (PL) Mayo de 2013 resultó el tercero más cálido del mundo en 134 años, según un informe de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOOA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Tras combinar las temperaturas de la superficie terrestre y los océanos ocurridas el pasado mes, los investigadores hallaron un aumento de 0,66 grados centígrados por encima del promedio del siglo XX, que fue de 14,8.

Este mayo empató los registros de 1998 y 2005 como el tercero más cálido de la historia, de acuerdo con el reporte del centro de datos climáticos de NOOA.

Los estudiosos señalan en su trabajo que la temperatura global de la superficie terrestre estuvo 1,11 grados centígrados por encima de la media del siglo pasado, que resultó de 11,1.

Mientras tanto, en los océanos, la temperatura superficial del mar fue globalmente 0,49 grados centígrados más alta de lo que se promedió en el siglo XX, de 16,3.

En lo que va de 2013, la temperatura global combinada entre territorios y océanos es 0,59 grados centígrados superior al promedio de aquella época, que marcó 13,1; siendo el período de enero a mayo el octavo de su tipo más caluroso desde que se llevan registros.

Varias regiones del mundo tuvieron récord de calor, incluyendo el centronorte de Siberia, centro del occidente de Australia, partes del norte y este de Europa, zonas de Libia y Argelia, en el norte de África, regiones del noreste de China, Filipinas, y el norte de Suramérica.

El promedio de temperatura de la tierra en el hemisferio norte fue el quinto más caluroso de la historia, y en el hemisferio sur, con mucha menos área de superficie, fue el segundo de más calor.

Antes del comienzo de la temporada de huracanes en el Atlántico el pasado 1 de junio, la temperatura superficial del mar en la región principal de esta cuenca era mucho más cálida que la media reportada.

Por lo general, temperaturas superiores en esa región son de los factores que proporcionan condiciones ideales para el desarrollo de los huracanes.

Asimismo, se observó un récord de temperaturas superficiales marinas cálidas en parte del noreste del Pacífico, Pacífico ecuatorial occidental, cerca de Filipinas, secciones del océano Índico frente a la costa sur de Australia y el mar Mediterráneo oriental.

Comentarios con Facebook