Ecuador recupera ecología en zonas de la ciudad de Guayaquil

Quito, 22 jun (ULAN-PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó hoy las obras de recuperación ecológica de la zona del Estero Salado, en la ciudad de Guayaquil.

En la actualidad los trabajos se encuentran a un 25 por ciento de adelanto y tendrán un costo de 115 millones de dólares, apuntó durante su reporte semanal de gestión de gobierno en el programa radiotelevisado sabatino Enlace Ciudadano.

Al mostrar imágenes de las poblaciones que se asentaron en esos brazos de mar, explicó que aún faltan por reubicar más de ocho mil 200 familias, hasta la fecha han salido del lugar dos mil.

Recordó que las autoridades de la municipalidad permitieron esas invasiones y que crecieran poblados sin condiciones de alcantarillado, agua potable, ni control de desechos, los cuales eran vertidos a esas aguas.

Destacó, además, los altos niveles de contaminación y la obstrucción deliberada de algunos pasos naturales de esas aguas, las cuales espera que estén limpias para el 2017, afirmó.

Agregó que unas 200 empresas de Guayaquil depositan sus desechos al Estero y tienen plazo para rediseñar sus planes de manejo ambiental, en caso contrario serán clausuradas.

El mandatario refirió el recorrido realizado durante esta semana, durante el cual pudo constatar los avances alcanzados en la recuperación integral de la calidad de agua, reconformación de riberas, gestión de los desechos sólidos y concientización ambiental puerta a puerta.

En esas áreas, como parte del plan Guayaquil Ecológico, se construirán espacios verdes, ciclopaseos, paseos peatonales, entre otros, con lo cual se evitará la contaminación, la inseguridad y la insalubridad, precisó.

Guayaquil, la ciudad más poblada y más grande de Ecuador, es importante centro de comercio con influencia a nivel regional en el ámbito comercial, finanzas, político y cultural. Se localiza en la costa del Pacífico y está rodeada por el Estero Salado en su parte suroccidental.

Deja tu comentario