Instruye EPN acciones en beneficio de Chiapas

Reforma, Chiapas.- Durante la inauguración en territorio chiapaneco de la compuerta de la presa El Macayo, obra de más de mil 100 millones de pesos que regulará la afluencia de los ríos Carrizal y Samaria para reducir el riesgo de inundaciones en Villahermosa y poblaciones ribereñas, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó acciones en beneficio de Chiapas.

Ante los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, miembros de los gabinetes federal y estatal, autoridades municipales y representantes de la sociedad de ambas entidades, Peña Nieto solicitó al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, establecer un plan de acción en conjunto con el mandatario chiapaneco.

“Saludo de manera particular al señor Gobernador, agradezco su mensaje de bienvenida e instruyo al director de Conagua establecer un plan de acción conjunto para que se generen mayores beneficios en esta zona, las obras que aquí se han realizado tienen un importante impacto y beneficio para los habitantes de Tabasco, sin embargo podemos encontrar mayores beneficios para riego agrícola en beneficio de Chiapas”, acotó.

Cumpliendo a cabalidad la palabra empeñada en Tabasco en el mes de enero, al respecto de entregar dicha obra en un plazo de seis meses, tras años de abandono, el Presidente de la República remarcó que la inversión en materia preventiva para mitigar los efectos de las lluvias, son menores al alto costo y a la alta inversión que significaría las acciones correctivas.

“La estructura de control de El Macayo que hoy se pone en funcionamiento tiene un objetivo fundamental, reducir el riesgo de inundación a la ciudad de Villahermosa y las poblaciones ribereñas en beneficio de 700 mil habitantes, se trata de una obra hidráulica, estratégica, diseñada para la cuenca que más agua tiene en el país y la séptima a nivel mundial”, acotó.

Acompañado por el mandatario chiapaneco y su homólogo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, el Ejecutivo Federal, detalló que esta obra fue entregada como parte del Plan Hídrico Integral (PHIT) y resaltó que actuar de manera preventiva es menos costoso al detallar que en los últimos 10 años se han registrado pérdidas materiales por hasta 250 mil millones de pesos a causa de los desastres naturales.

En este sentido, refirió que se han acordado 185 acciones y obras en materia de infraestructura hidráulica, agua potable, alcantarillado, drenaje y sistemas de alerta temprana; dijo que estas acciones son fundamentales para prevenir o poder tomar acciones de forma preventiva, que permitan contener de mejor manera los riesgos y las afectaciones por las grandes lluvias que puedan presentarse.

En su cuarta visita a Chiapas, Peña Nieto urgió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a establecer un plan de acción en conjunto con los gobiernos estatales y municipales a trabajar en materia de prevención a partir de obras hidráulicas para que el agua ya no represente más una amenaza para la población.

“Esta obra, es el ejemplo de la infraestructura que tenemos que construir en todo el territorio nacional para que el agua sea una fuente de vida y prosperidad en lugar de un riesgo para la vida, integridad o patrimonio de los mexicanos, el desafío es muy grande y hay que enfrentarlo con decisión”, acotó.

En este sentido, el gobernador Velasco Coello expresó su respaldo a las transformaciones que está impulsando el Presidente de la República para mover México al reconocer que el país tiene un gobernante estadista, que impulsa reformas legislativas que durante muchos años se mantuvieron en parálisis.

Asimismo, se comprometió a caminar en unidad para ser parte de las soluciones de fondo que está impulsando el Ejecutivo Federal y a coadyuvar esfuerzos con su homólogo de Tabasco, para atender los temas comunes que ambas entidades federativas comparten.

“Hoy Tabasco y Chiapas estamos hermanados y trabajamos hombro a hombro porque entendemos que nuestra misión está por encima de las diferencias partidistas, tanto los chiapanecos como los tabasqueños esperan de nosotros altura de miras y voluntad política para unir siempre esfuerzos a favor de nuestros estados”, remarcó.

En este tenor, describió que el inicio de operaciones de El Macayo, que mitigará riesgos en beneficios de ambas entidades, es muestra de lo que se puede hacer en materia de protección civil, pero sobre todo, de lo que se puede hacer trabajando unidos bajo el liderazgo del Gobierno Federal.

“Señor Presidente, Chiapas está caminando a su lado para ser parte de las soluciones que está impulsado su administración, tenga plena seguridad que nuestro estado seguirá aportando soluciones de fondo como lo estamos haciendo con este sistema El Macayo, construido en territorio chiapaneco”, expresó.

Por su parte, el mandatario tabasqueño, celebró que por fin está lista dicha obra, luego de que a tan solo 45 días de iniciada su gestión, el presidente Peña Nieto se comprometiera a abordar un asunto prioritario para los ciudadanos como es la gestión integral del agua, pero sobre todo para garantizar la seguridad la población en su vida y patrimonio, así como para emprender la recuperación del campo y promover inversiones.

También reconoció la anfitrionía al Gobierno de Chiapas pero sobre todo al pueblo chiapaneco para la inauguración de la obra de control hidráulico, que si bien se encuentra ubicada en territorio chiapaneco, beneficia a Tabasco y particularmente a Villahermosa.

“Nos unen 672 kilómetros y medio de límites compartidos, las cuencas de varios ríos sobre todo las del Grijalva y del Usumacinta, así como la condición de estados colindantes con Guatemala como parte de la Frontera Sur, pero sobre todo nos unen también lazos afectivos y relaciones fraternales que hoy refrendamos en este nuevo punto de encuentro”, destacó.

Finalmente, el titular de Conagua, precisó que esta obra estratégica para la mitigación de los riesgos de inundación de Villahermosa y su zona conurbada se encuentra concluida y lista para operar durante esta temporada de lluvias en 2013.

Precisó que se han atendido las instrucciones de recorrer personalmente, junto con las autoridades locales, las obras de control de inundaciones que se han realizado y las que están en proceso, para tener una clara evaluación del avance que se tiene en las mismas, y se concluyan satisfactoriamente en los plazos determinados.

“Con todas estas acciones estamos implementando una política integral de prevención y mitigación que incluye acciones y obras de protección a centros de población que son fundamentales, pero que se complementan con elementos medioambientales de planeación urbana y de ordenamiento territorial”, indicó.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Educación Pública y representante permanentes de la Presidencia de la República en la región 7, que comprende a Tabasco y Veracruz, Emilio Chuayfett Chemor; Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, y responsable de la región 1 que atiende a Chiapas, Guerrero y Oaxaca; y Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otros.

Deja tu comentario