Seguridad prevalece en panorama informativo en Guatemala

Guatemala, 22 jun (ULAN-PL) El tema de la seguridad prevaleció en el panorama informativo de esta semana en Guatemala, donde el presidente Otto Pérez Molina presentó a escuadrones del Ejército que actuarán en los departamentos de mayor tasa de criminalidad.

Los contingentes, integrados por 508 miembros de la fuerza castrense cada uno, trabajan en los territorios de Escuintla, Santa Rosa, Zacapa, Chiquimula y Huehuetenango.

Pérez Molina admitió el miércoles pasado que Escuintla, al sur de esta capital, es uno de los departamentos donde varios municipios tienen los mayores índices de homicidios en este país.

A 14 ascienden los asesinatos diarios en esta nación centroamericana, según el estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Los escuadrones de seguridad ciudadana están equipados con pistolas nueve milímetros y fusiles tipo Galil, media docena de camiones, 14 picops y 10 motocicletas.

También esta semana el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Gerzon Oliva, reconoció que apenas cuentan con 25 mil miembros en esa institución, mientras abogó por la necesidad de tener a 70 mil agentes.

La institución carece de ocho mil armas, sostuvo Oliva en declaraciones a periodistas, luego de reunirse el pasado 19 de junio con la bancada del partido opositor Libertad Democrática Renovada.

Asimismo, el jefe de Estado instruyó al Ministerio de Gobernación (Interior) a comprar armas y videocámaras de vigilancia sin licitar.

«Asumo la responsabilidad de esa compra de armas, y si es necesario hacerla por un acuerdo de excepción lo voy a hacer así. Y si es necesario hacer otras compras del tema de seguridad con esa modalidad, estoy dispuesto a hacerlo y acepto el desafío», señaló el jueves último.

Lo que tenemos que dar son resultados, «el pueblo no puede esperar (…) tenemos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) sin pistolas y eso no puede seguir así, vamos a hacer lo necesario», manifestó ese día en un acto en Antigua Guatemala, a 45 kilómetros al oeste de esta capital.

De acuerdo con la cartera de Interior, en tres años se espera adquirir 25 mil pistolas, cuatro mil ametralladoras, cuatro mil fusiles y cuatro mil cámaras de video.

Para el presente año está prevista la obtención de 12 mil instrumentos balísticos.

Entretanto, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó que al menos seis mil policías carecen de pistola y se prevé recabar armamento para 35 mil agentes.

Todas estas decisiones relacionadas con la seguridad en Guatemala afloran una semana después de que presuntos narcotraficantes asaltaran la subestación de la PNC en Salcajá, Huehuetenango, donde liquidaron a ocho policías y secuestraron al subinspector César García.

Deja tu comentario