AMLO llama a combatir corrupción en Pemex

AMLO19

México, 23 (PL) El titular del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, llamó al presidente Enrique Peña Nieto a combatir la corrupción en la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), se conoció hoy aquí.

López Obrador afirmó que con esa acción se evitaría llevar a cabo la proyectada reforma energética; la cual, dijo, significa entregar las ganancias petroleras a la iniciativa privada, dejar sin presupuesto público al gobierno y atentar contra la estabilidad política y la paz social de México.

Agregó que Pemex es una de las empresas con más corrupción en el mundo. Una de las formas en que hacen jugosos negocios al amparo del petróleo son los contratos que se entregan a compañías extranjeras por influencias, reseña este domingo el diario La Jornada.

En ocasión de una reunión con varios comités municipales de Morena en el estado de Guanajuato, el dirigente puntualizó seis aspectos que considera necesarios para resolver los problemas de ineficiencia que afectan a esa empresa petrolera.

Al respecto, expresó como primer punto combatir esa corrupción; segundo, aplicar los ordenamientos vigentes; tercero, llevar a cabo lo establecido por la Constitución: que el petróleo es de la nación, del pueblo.

Añadió como punto cuatro que Pemex sea administrada con honradez; cinco, aplicar un mecanismo para que la paraestatal entregue cuentas al Congreso; y seis, que la sociedad esté pendiente de todo el funcionamiento de la empresa.

También lamentó que el expresidente Carlos Salinas domine por completo a Pemex por medio del director Emilio Lozoya y con el grupo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ingresaron al gobierno federal, prosigue la información de La Jornada.

Manifestó que su movimiento se va a movilizar, convocará a la población para que no se permita el aumento del IVA (valor agregado) a los alimentos y a los medicamentos, ni la privatización del petróleo.

Las movilizaciones -prosiguió- comenzarán en el momento en que Peña Nieto o los integrantes del Pacto por México presenten las iniciativas energética y fiscal.

El Pacto por México es la concertación del gobierno, el PRI y los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) para impulsar en conjunto programas e iniciativas legislativas.

 

Deja tu comentario