Critica Irán decisión de enviar armas a grupos en Siria

canciller-irani-Ali-Akbar-Salehi_PREIMA20111103_0182_10

 

Teherán, 23 jun (PL) La cancillería iraní criticó hoy la decisión de Estados Unidos y sus aliados de enviar armas a los grupos irregulares en Siria por «contribuir a la masacre de la nación y a la inestabilidad regional».

Con los envíos de armas y el aliento a los actos terroristas algunos elementos extranjeros tratan de servir sus intereses, declaró el viceministro de Exteriores Hossein Amir Abdollahian a la agencia oficial IRNA.

Siria ha enfrentado la crisis con éxito y los pocos terroristas y grupos armados que aún existen están paralizados e incapaces de lograr sus objetivos, dijo el funcionario, encargado de las relaciones con África y los países árabes en la cancillería persa.

Con respecto a la planeada conferencia Ginebra 2 sobre la crisis en Siria, la calificó de «tardía, pero crucial».

El canciller iraní, Alí Akbar Salehi, declaró la víspera que su país «asistirá a la reunión, si se celebra» ya que ha sido invitado de manera directa e indirecta por varios estados.

Las formulaciones del viceministro Amir Abdollahian son consideradas la respuesta a la decisión de enviar ayuda logística urgente a los irregulares sirios, adoptada horas atrás en una reunión en Catar de los llamados Amigos de Siria por Estados Unidos, algunos de sus aliados atlánticos y países árabes.

El canciller catarí, Hamad bin Jassem al-Thani, reveló al final del cónclave que se han adoptado «decisiones secretas sobre medidas prácticas para cambiar la situación en el terreno (en Siria)», con la oposición de dos países que se abstuvo de identificar pero que se supone son Irak y El Líbano.

La víspera, en un hecho separado, el ministro de Transportes iraquí, Hadi Al Ameri, aseguró que miles de musulmanes chiítas de su país y de otros estados están listos para intervenir en el conflicto del lado de las tropas leales al presidente sirio, Bashar Al Assad.

Deja tu comentario