LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Protestas en el Catatumbo colombiano se agravan

5413939w

Bogotá, 23 jun (PL) Las protestas en el Catatumbo colombiano, en el Norte de Santander, se agravaron la víspera tras abrir fuego la fuerza pública contra los manifestantes en un enfrentamiento donde murieron dos civiles.

Iniciada el 10 de junio último en el municipio de Tibú, la movilización ha sido reprimida por el ejército, el Escuadrón móvil antidisturbios (Esmad) y la policía que, además de utilizar potentes gases lacrimógenos como el 0.18 y bombas aturdidoras, ahora arremete con balas de fusil.

Uno de los voceros del campesinado, Juan Carlos Quintero, confirmó a la cadena Telesur la muerte de Leonel Jácome y Edilson Jaimes en el municipio de Ocaña, cuando los agricultores comenzaron a bloquear el aeropuerto de Ocaña. “Fue una violenta respuesta por parte del Gobierno al que responsabilizamos de todo lo ocurrido”, subrayó.

Quintero recordó que el presidente Juan Manuel Santos el viernes pasado en un discurso público afirmó que la movilización estaba infiltrada por la guerrilla de las FARC-EP y ordenó dispersar a los manifestantes.

Un video filmado por el equipo periodístico de la Agencia de Prensa Rural, que muestra a uno de los civiles ensangrentado y moribundo ante el impacto de las balas, fue repudiado por numerosos cibernautas en Twitter.

“Comportamiento de las fuerzas militares es la presentación en sociedad del uso de la fuerza respaldado por el nuevo fuero militar”, publicó en esa red social el congresista Iván Cepeda. “Indignación y rabia por asesinato de dos campesinos a manos del Esmad y el ejército”, expresó por su parte David Florez, uno de los voceros del movimiento Marcha Patriótica.

Varios medios de prensa que cubren las manifestaciones, entre ellos la cadena Telesur y el canal IndependenciaTV, fueron amenazados e intimidados por la fuerza pública.

En su blog en internet, la senadora Gloria Inés Ramírez instó al Gobierno y a los entes de control, “a que corrijan inmediatamente las acciones en los que agentes del Estado violen u obstruyan la libertad de prensa y amenacen la integridad de los periodistas”.

Más de 12 mil campesinos se han sumado ya a las protestas en siete municipios del Norte de Santander, afirmó Quintero a Telesur.

En una reunión en Tibú, los presidentes de las Juntas de Acción Comunal afirmaron que, si no hay justicia, respuestas y soluciones, marcharán hacia Cúcuta, la capital del departamento, reseñó la Agencia de Prensa Rural.

Los agricultores exigen al Gobierno la definición de una Zona de Reserva y la sustitución gradual de cultivos ilícitos mediante proyectos productivos sostenibles.

Comentarios con Facebook