Urgente reactivar sanciones por puntos a infractores del Reglamento de Tránsito: Dip. Laura Ballesteros Mancilla

Como parte de la agenda de movilidad y defensa del peatón en la ciudad de México, la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla, anunció que presentará una serie de iniciativas de reforma denominadas “Tercer Stike”, orientadas sobre todo, a abatir los índices de mortalidad por accidentes automovilísticos o por atropellamiento en el Distrito Federal.

“Primero, prevenir los accidente viales y reducir esta tasa significativa de accidentes en la ciudad, atropellamiento de ciclistas, peatones, usuarios de transporte público; dos, respeto al Reglamento de Tránsito que hoy no existe; y tres la aplicación por parte del gobierno de medidas y que hoy no se aplica que es el sistema de puntos”, explicó.

El sistema de puntos, señaló, aunque está estipulado en el Reglamento de Tránsito, y que deriva en la cancelación de las licencias para conducir de acuerdo a las diversas infracciones que contempla dicha norma. Se acumulan los puntos, y que a los 12 se cancelan las licencias como lo estipula el Artículo 44 del Reglamento de Tránsito Metropolitano.

“Quiero darles un ejemplo de cómo está fallando el sistema de puntos en la ciudad y como no se están aplicando las sanciones del Reglamento de Tránsito Metropolitano. En el 2012 se reportaron más de 20 mil personas sancionadas por este sistema y en teoría deberíamos tener 20 mil personas con al menos seis puntos de sanción en su licencia. Eso no está sucediendo, la Secretaría de Transporte está dando a conocer que sólo son dos mil 200 licencias sancionadas con los puntajes y hay mil 600 en procedimiento”, expuso.

Bajo ninguna circunstancia, aún sumando las sancionadas y las que están en proceso, dijo, se acercan a las 20 mil personas que se reportan sancionadas por el Programa Conduce sin Alcohol. “Esto es tan sólo una evidencia de que el sistema de puntos no se está aplicando”.

Por ello, dijo que estas reformas que se presentarán ante la Comisión de Gobierno el día de mañana, a fin de tratar de reducir los índices de accidentes y muertes por atropellamientos o accidentes automovilísticos y del transporte público, pues representan la primera causa de muerte entre la población de cinco a 34 años de edad; la segunda causa de mortandad en el país y la primera causa de muerte de niños en la ciudad de México.

Deja tu comentario