Valoran en Venezuela marcha positiva de diálogos de paz para Colombia

Caracas, 23 jun (ULAN-PL) El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, valoró positivamente la marcha en La Habana, Cuba, del proceso de diálogos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y representantes del gobierno de ese país.

Durante una entrevista concedida al reconocido periodista José Vicente Rangel, en el canal privado Televen, el avezado diplomático -quien participa como acompañante en la mesa de conversaciones- afirmó que se está haciendo un «esfuerzo heroico e histórico» para llevar la paz a tierra colombiana.

Chaderton opinó que las posibilidades de acuerdos se acercan; sobre todo, en la medida en que el proceso se flexibiliza y las relaciones entre los propios representantes se cordializan.

Sería un crimen histórico privar a Colombia de esta oportunidad de reconciliarse, sostuvo el funcionario, quien a continuación recordó que ese territorio sudamericano ha sido víctima de la violencia durante mucho tiempo.

De acuerdo con Chaderton, la mayoría de los colombianos -más allá de algunos sectores políticos- están a favor de la paz.

En tal sentido, insistió en la necesidad de evitar descarrilamientos. Asimismo, Chaderton se refirió a los recientes desencuentros colombo-venezolanos, originados tras el recibimiento al opositor Henrique Capriles por parte del presidente neogranadino Juan Manuel Santos y el pronunciamiento de este sobre una aproximación institucional de Colombia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Al respecto, el diplomático comentó -de manera especulativa, aclaró- que las actitudes de Santos pudieran deberse a «presiones políticas internas y a la necesidad de recuperar espacio dentro de esa ultraderecha que (Álvaro) Uribe le está arrebatando. De cualquier manera, sostuvo que tales posturas no poseen racionalidad alguna.

Recordó que Venezuela ha asumido a «los invisibilizados» del país vecino y que en esta nación se encuentra la mayor población colombiana en el exterior.

«(Hugo) Chávez acabó con el anticolombianismo en Venezuela», que era un atributo de la ultraderecha, afirmó Chaderton, quien dijo presumir que la actual alianza entre los sectores de ese signo en ambas naciones se debe no más que a «coincidencias tácticas».

Acerca de la OEA, Chaderton señaló que continúa siendo una organización controlada por el imperio; pero, en su opinión, ya no puede considerarse un «ministerio de colonias» de Estado Unidos, debido a las permanentes posturas soberanas asumidas allí por algunas representaciones.

Por otra parte, estimó que la reciente reunión entre el canciller venezolano, Elías Jaua, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, propició «una conversación inteligente» que pudiera «ayudar a desbrozar un campo minado».

Hizo notar que se trató de la primera conversación de estado entre ambas partes en mucho tiempo, pues otras anteriores se limitaron a temas menores, en comparación con el gran objetivo que es la normalización de las relaciones bilaterales.

Sobre la gira del presidente Nicolás Maduro por el Vaticano, Italia, Portugal y Francia, Chaderton manifestó que se demuestra que Venezuela posee «peso propio» y que existen espacios e intereses comunes con Europa.

Deja tu comentario