Critican vigilancia doméstica de agencias de espionaje EE.UU

manning

 

Washington, 24 jun (PL) El congresista republicano y excandidato a la vicepresidencia de Estados Unidos en los comicios de 2012 Paul Ryan afirmó hoy que es preocupante la envergadura de las actividades de espionaje doméstico de las agencias de inteligencia norteamericanas.

Admitió que el programa de vigilancia contra los ciudadanos de su país es mayor de lo que él conocía, por lo que el Congreso debe hacer más preguntas al Ejecutivo sobre el tema y exigir las respuestas de inmediato.

Agregó que Edward Snowden, autor de las filtraciones en torno a los programas secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), debe ser apresado y puesto a disposición de la justicia norteamericana, informó la cadena Fox News.

El legislador exigió una investigación de cómo y por qué cualquier empleado de bajo nivel tiene un acceso prácticamente ilimitado a información muy secreta.

Añadió que el espectáculo del viaje de Snowden a Hong Kong, después a Moscú y posiblemente a Ecuador constituye una vergüenza para el Gobierno de Estados Unidos y complica las relaciones con esos países.

Las autoridades estadounidenses emitieron una orden de arresto contra Snowden, a quien acusaron de robo, publicación sin permiso de información de defensa e inteligencia nacional y entrega de esta a personas no autorizadas, entre otros cargos.

La Casa Blanca indicó ayer que inició contactos a través de canales diplomáticos y policiales con las naciones de América Latina por donde pueda transitar Snowden.

El sitio digital WikiLeaks informó el fin de semana que Snowden viajará rumbo a Ecuador «por una ruta segura» para proseguir con la solicitud de asilo político que hizo a ese país, cuyas autoridades informaron que estudian el caso para dar una respuesta a la petición.

Snowden reconoció recientemente que entregó al diario británico The Guardian y al estadounidense The Washington Post documentos secretos sobre programas de intercepción de llamadas telefónicas y monitoreo de Internet por parte de la NSA.

Deja tu comentario