Senado vota enmiendas a proyecto de ley migratorio de EE.UU.

0,,4509224_4,00

0,,4509224_4,00

 

Washington, 24 jun (PL) El Senado de Estados Unidos someterá hoy a votación varias enmiendas al proyecto de ley migratoria, entre ellas una polémica propuesta republicana para elevar los costos de vigilancia y militarizar la frontera con México.

La medida fue presentada por los legisladores John Hoeven y Bob Corker y establece un llamado plan de refuerzo que incluye duplicar los 20 mil agentes federales, construir un muro limítrofe y adquirir equipos sofisticados como helicópteros, radares y aviones no tripulados (drones).

Solo la contratación de los guardias requerirá un presupuesto de 30 mil millones de dólares.

Según el líder de la mayoría demócrata en la Cámara alta, Harry Reid, esa disposición “pondrá fin a cualquier preocupación creíble que aún exista sobre la seguridad fronteriza”

Aunque los promotores de la enmienda la defienden con el argumento de que está diseñada para acelerar la aprobación de la reforma migratoria, agrupaciones civiles la critican y la consideran una estrategia republicana excesivamente costosa para ganar puntos a su favor y endurecer el control en la frontera.

Muchas organizaciones también temen que esa normativa tenga un efecto negativo en las comunidades limítrofes, donde la mayoría de la población es latina.

El presidente Barack Obama hablará hoy en la Casa Blanca con empresarios sobre la reforma migratoria y su impacto en la economía, como parte de sus esfuerzos para promover y captar apoyo a esa legislación que debe ayudar a normalizar la situación de al menos 11 millones de extranjeros sin papeles.

Durante su habitual alocución sabatina, el mandatario urgió al Senado a evitar más demoras y aprobar la herramienta legal, al considerar que ahora existe consenso sobre el tema entre los congresistas de los partidos Demócrata y Republicano.

Calificó la normativa como “un compromiso” de su Gobierno y aseguró que es consistente con los principios demócratas y republicanos.

El Senado debatió durante toda la semana el proyecto de ley y sus enmiendas, y prevé cerrar la discusión el próximo jueves.

Obama mencionó el tema migratorio entre las prioridades de su segundo mandato en un intento por contentar a sectores como el hispano, la mayor minoría étnica del país y que le concedió un amplio apoyo en las urnas durante la votación de noviembre.

Comentarios con Facebook