Sindicalismo europeo pedirá a Rajoy giro en su política económica

Madrid, 24 jun (ULAN-PL) La cúpula de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) se reunirá hoy aquí con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con el objetivo de reclamarle un giro radical en las políticas de austeridad.

Rajoy recibirá en el Palacio de la Moncloa (sede gubernamental) a los líderes de Comisiones Obreras (CC.OO.), de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de la Unión Sindical Obrera (USO), los tres principales sindicatos de este país.

Los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, de la UGT, Cándido Méndez, y de la USO, Julio Salazar, acudirán a este encuentro con el jefe del Ejecutivo como miembros de la CES, de la que además el primero es su presidente.

En la cita, a la que se sumará la secretaria general de la CES, Bernadette Ségol, los tres dirigentes trasladarán al jefe del Ejecutivo las propuestas que defiende el sindicalismo europeo, contrario a las duras medidas de ajuste impuestas por Bruselas.

En esa línea demandarán que, de cara a la cumbre de la Unión Europea (UE) del próximo jueves, Rajoy apueste por un cambio de rumbo para dejar atrás las duras medidas de rigor y promueva ante sus pares la reactivación económica y del empleo.

Las exigencias del movimiento sindical pasan por impulsar un plan de recuperación para volver a generar puestos de trabajo, poner fin a los recortes del gasto público, potenciar las inversiones, promover el diálogo social, establecer una fiscalidad más gradual y redistributiva y reforzar las redes de protección ciudadana.

Esta reunión se produce una semana después de las movilizaciones que convocó la CES en todos los países de la UE bajo el lema Por una Europa más social y democrática.

Entonces, CC.OO, la UGT y la USO acusaron a los máximos gobernantes del bloque comunitario de llevar al llamado Viejo Continente a un suicidio económico y a un desastre social de proporciones incalculables con sus draconianos programas de ajuste.

En su condición de presidente de la CES, Fernández Toxo recordó que en tres años de austeridad a ultranza, Europa pasó de 24 a 26 millones de desempleados.

Según los máximos responsables de CC.OO. y de la UGT, el propósito de este encuentro es hablar con Rajoy sobre el paro juvenil en la UE e instarle a que fomente en Bruselas políticas eficaces contra esta lacra.

Deja tu comentario