Anuncian descubrimiento de tres planetas

Berlín, 25 jun (PL) Un equipo de astrónomos anunció hoy el descubrimiento de tres planetas que se hallan en una zona habitable con respecto a su estrella.

Estos planetas son más masivos que la Tierra, y orbitan una estrella tenue y fría llamada Gliese 667C, que tiene un tercio de la masa del Sol, encontraron expertos de las Universidades de Göttingen, en Alemania; y de Hertfordshire, en Reino Unido.

El sistema del cual forman parte estas estrellas puede estar compuesto por más de siete planetas que se encuentran a 22 años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Scorpius (El Escorpión).

Un estudio previo halló que solo un planeta se encontraba en la zona habitable con respecto a Gliese 667C, pero este nuevo escrutinio mostró que otros también lo están, según los científicos.

Explican los investigadores, que estos cuerpos giran alrededor de la tercera estrella de un sistema estelar triple llamado Gliese 667 o GJ 667 y los otros dos soles podrían verse como dos estrellas muy brillantes en el día, y en la noche su iluminación sería como la luna llena.

Estos tres planetas llenan la zona de habitabilidad, porque no existen más órbitas estables en las que un planeta pudiera encontrarse a una distancia adecuada, añaden los expertos.

Señalan los astrónomos que casi siempre los planetas que orbitan a su estrella anfitriona son muy calientes por lo que es muy poco probable que puedan ser habitables, pero esto no ocurre con Gliese 667C que es fría y tenue.

La zona de habitabilidad en este caso se halla en una órbita del tamaño de la de Mercurio, más cerca de su estrella.

«El número de planetas potencialmente habitables en nuestra galaxia es mucho mayor de lo que podríamos pensar si tenemos en cuenta que podemos encontrar varios de ellos en torno a cada estrella de baja masa», señaló Rory Barnes, investigador de la Universidad de Washington y coautor del estudio.

Por zona de habitabilidad se entiende cuando la luminosidad y el flujo de radiación incidente permitirían la presencia de agua en estado líquido sobre la superficie de un planeta.

El estudio de este sistema se realizó con el instrumento Harps del telescopio de 3,6 metros del Observatorio Europeo Austral, en Chile, y con otros datos logrados con otros telescopios.

 

planetasextra

Deja tu comentario