Caso Snowden: peligran cifrados ultrasecretos de espionaje EE.UU.

eeuu-extradicion-snowden

eeuu-extradicion-snowden

 

Washington, 25 jun (PL) El exanalista de la CIA Edward Snowden podría haber tenido acceso al mapa de campo de la red global de espionaje de Estados Unidos, uno de los mayores y más comprometedores secretos de Washington.

Hay consenso entre la comunidad de inteligencia que la difusión de tales datos sería un hecho potencialmente devastador para la seguridad nacional norteamericana, aseguraron expertos consultados por la estación noticiosa conservadora ABC News.

Snowden, de 30 años y actualmente con paradero desconocido, cobró notoriedad internacional desde inicio de este mes cuando reveló a reporteros detalles del programa de vigilancia estadounidense PRISM en una treintena de países.

Antes de viajar desde Hawaii hasta Hong Kong en mayo último, el experto cibernético descargó una gran cantidad de información clasificada sobre los planes más encubiertos de Washington, sobre todo los relacionados con el espionaje.

Acorde con ABC News, Snowden puede tener en su poder las listas de las casas seguras de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), miles de documentos sobre contrainteligencia y las claves de entrada para supercomputadoras militares valoradas en millardos de dólares.

La administración del presidente Barack Obama y legisladores conservadores en Washington han amenazado a gobiernos como el de Hong Kong, China, Rusia o Ecuador para que viabilicen la repatriación del joven nacido en Carolina del Norte.

Estados Unidos instó a Ecuador a no conceder asilo a Snowden, mientras da refugio a individuos buscados por la justicia y permite a golpistas de la nación sudamericana utilizar su territorio para conspirar, comentó el analista político Jean-Guy Allard en el medio digital Rebelión.

El gobierno norteamericano da protección a delincuentes de nacionalidad ecuatoriana tales como el expresidente Jamil Mahuad, los banqueros estafadores y golpistas Roberto Isaias y el exdirector de inteligencia del ejército ecuatoriano Mario Pazmiño, recuerda Allard.

También Moscú ha calificado de infundadas e inaceptables las acusaciones de la Casa Blanca acerca de una presunta confabulación de las autoridades rusas para proteger al extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

La semana anterior Snowden aseguró por la vía de redes sociales que desde 2009 la NSA había hackeado (acceso ilegal) computadoras de instituciones oficiales en Hong Kong y en territorio de la República Popular China.

Según el exempleado de la compañía Booz Allen Hamilton, a su vez contratada por el Departamento de Seguridad Interior, la agencia adscrita al gobierno federal efectuó más de 61 mil operaciones de hackeado a nivel global en 35 países.

Comentarios con Facebook