El Secretario de Finanzas y el Contralor General del GDF deben explicar casos de corrupción denunciados por la ciudadanía

El Partido Acción Nacional no permitirá que actos de corrupción sean la constante en el Distrito Federal, por ello, a través de sus diputados en la Asamblea Legislativa solicitará la comparecencia del Secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora y del Contralor General del DF, Hiram Almeida, para que expliquen acerca de extorsiones de servidores públicos para reclasificar predios y reducir costos en el impuesto predial, denunciaron el presidente del Comité Directivo Regional, Mauricio Tabe Echartea y los diputados Héctor Saúl Téllez Hernández y Priscila Vera Hernández.

En conferencia de prensa, se difundió un audio en el que el Jefe de Dictaminadores de la Secretaría de Finanzas del DF, Ignacio Luna, solicita ocho mil pesos al ciudadano Roberto García de la colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero, para que el inmueble propiedad de su madre sea reclasificado de nivel 5 a nivel 3 y el impuesto predial se reduzca.

«Exigimos por eso la comparecencia del Tesorero y del Secretario para que sean ellos de viva voz, quienes nos den una explicación de qué es lo que está sucediendo al interior de la Secretaría de Finanzas, y también al Contralor General del DF para que de una explicación acerca de su programa anti corrupción, que al día de hoy no ha dado resultados, porque los casos de corrupción que conocemos en esta ciudad han sido un esfuerzo de los ciudadanos o de los partidos de oposición», explicó Téllez Hernández.

En tanto, el Presidente del PAN DF Mauricio Tabe, aseveró que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal deben ser receptivas de las denuncias ciudadanas y la oposición acerca de la corrupción pues de lo contrario se corre el riesgo de que la gente los ubique como gobiernos corruptos. También pidió a los diputados del PRD no ser un obstáculo para que los funcionarios acudan a comparecer a la ALDF.

“Que se atengan a las consecuencias de ser llamados como gobiernos corruptos. Lo que le vamos a pedir también a los diputados del PRD en la Asamblea, es que no sean tapaderas de esto. Si efectivamente no forma parte de las líneas de acción del gobierno esta red de extorsión, esta red de corrupción, pues que estén dispuestos a que se siente el Secretario de Finanzas en la Asamblea Legislativa y dé cuenta y plantee el mecanismo para poder combatir esta corrupción que se está presentando y que está agraviando a la gente”, explicó Tabe Echartea.

Respecto a la grabación, en la que el servidor público pide a un ciudadano ocho mil pesos para reclasificar su predio de nivel 5 a nivel 3, y en consecuencia pague un impuesto predial más bajo, la diputada Priscila Vera lamentó que en el audio se escuche la justificación del servidor público para exigir tal cantidad de dinero.

«Es inconcebible que también se nos venga a decir, que hay que repartir mucho. Queremos una explicación puntual, por eso el próximo miércoles vamos a estar citando a comparecer al Tesorero y al Secretario de Finanzas, para saber de esta red de corrupción hasta dónde llega. No nos quedaos con el simple hecho de que haya sido un funcionario técnico, operativo el que pueda hacer esta modificación, hay muchos más funcionarios involucrados, y esta investigación se tiene que hacer con puntual diligencia, las autoridades deben dar la cara»‘ expuso Vera Hernández.

Por su parte, el señor Roberto García, recordó que a raíz de la reclasificación de predios este año, el domicilio que estaba clasificado como nivel 3, se elevó a 5, por lo que para pedir una rectificación tuvo que pagar a la Tesorería para que personal de esa área fuera a verificar, y efectivamente se comprobó que había un error; sin embargo, más allá de resolverse, comenzaron las extorsiones.

“A los dos días empiezan las llamadas, no estoy yo, regularmente mi mamá y mi hermana, dos mujeres ya mayores, y empiezan las llamadas primero bien amables solicitando ocho mil pesos, así con la mano en la cintura para arreglar el asunto, y evidentemente yo no estoy de acuerdo con esto, por eso empecé a grabar estas llamadas, no todas porque no tuve tiempo… a medida que pasaron los días se pusieron más violentos y me amenazan que si no doy el dinero voy a seguir siendo clase 5 y pagando”, denunció.

Deja tu comentario