Expertos de ONU reclaman a favor de víctimas de torturas

onu

 

Naciones Unidas, 25 jun (PL) Varios relatores especiales y expertos de Naciones Unidas exigieron hoy a los gobiernos que garanticen la rehabilitación y reparación de las víctimas de actos de tortura y sus familiares.

Los especialistas subrayaron que los afectados por esas prácticas tienen que luchar para lograr el resarcimiento físico y mental, la justicia y la compensación que merecen.

En un mensaje por el el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura (26 de junio) y sin mencionar casos específicos, los firmantes denunciaron la existencia de acciones de tortura en muchos países.

La declaración está suscrita por Juan Méndez y Pablo de Greiff, relatores de la ONU sobre la tortura y para la promoción de la verdad, la justicia y la reparación, respectivamente.

También firmaron el texto Claudio Grossman, titular del comité de la ONU contra la tortura, y Malcolm Evans, vicepresidente del subcomité para la prevención de la tortura.

El mensaje insiste en la necesidad de que los estados aseguren que los casos sean investigados y sus responsables castigados y que los perjudicados no queden expuestos a nuevos riesgos de malos tratos.

En otro pronunciamiento al respecto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a suscribir e implementar la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de 1987.

El responsable del organismo internacional demandó el fin de esa práctica y llamó a garantizar la reparación que requieren los afectados.

Asimismo, recordó que este año se cumple un cuarto de siglo de la creación del comité de la ONU contra la tortura, como una instancia vital para un tratamiento del problema orientado hacia las víctimas.

Deja tu comentario