Gobierno británico invita a oposición a discutir diferendo sirio

gbretana-edmiliband1

 

Londres, 25 jun (PL) El gobierno británico de coalición de conservadores y liberal-demócratas invitó hoy al líder del opositor Partido Laborista (LP), Edward Milliband, a asistir a una reunión del Consejo Nacional de Seguridad (NSC) sobre Siria.

Milliband asiste por segunda ocasión en tres años a una cita del NSC, pues la vez anterior fue poco después de una decisión del gabinete del primer ministro David Cameron de atacar a Libia, en 2011, indicó la cadena pública de radio y televisión BBC.

Con anterioridad, la vicejefa del LP, Harriet Harman, fue invitada al NSC en 2010.

Durante la sesión del referido organismo, formado por los principales ministros del Ejecutivo, incluidos los de Defensa, Interior y Exterior, así como representantes de las fuerzas armadas, también se debatirá sobre la situación en Irán y Afganistán.

Un vocero de la oficina ejecutiva de Downing Street 10 aclaró que la reunión de ninguna forma significaba que se fuera a tomar alguna decisión respecto al envío de pertrechos a formaciones irregulares armadas sirias.

Londres aboga en la Unión Europea por levantar el embargo que ese órgano impuso unilateralmente a la venta de armamentos para el estado levantino, donde el gobierno enfrenta grupos armados, muchos de ellos extremistas, financiados desde el exterior.

También negó que exista plan alguno de invadir a Siria. «No es nuestra política», agregó el portavoz del gobierno británico, en medio de informaciones manejadas aquí por la prensa de la concentración de tropas estadounidenses en Jordania.

Fuentes del LP explicaron que ese partido solo estaría dispuesto a respaldar el envío de armas a los subversivos sirios si se tiene seguridad de que los pertrechos nunca llegarán a manos de grupos radicales o de que esa práctica pueda prolongar el conflicto.

Cameron aclaró en varias ocasiones que le asiste el derecho de tomar decisiones por razones de interés nacional, sin contar con la aprobación del Parlamento, pero afirma que le dará una oportunidad a los diputados a pronunciarse.

Pero entre los legisladores existen muchas contradicciones sobre el suministro de armas a grupos sirios, por lo que se considera Cameron deberá emplearse a fondo para convencerlos de esa supuesta necesidad, comenta la BBC.

Deja tu comentario