Intervención francesa en Mali costará 400 millones de euros

france army

 

París, 25 jun (PL) El costo de la intervención militar francesa en Mali superará los 400 millones de euros a finales de año, según estimaciones del jefe del Estado Mayor del Ejército, Edouard Guillaud, publicadas hoy aquí.

De acuerdo con la fuente, ya en mayo se habían gastado 300 millones de euros en la llamada Operación Serval en el país africano.

El presidente francés, François Hollande, decidió el 11 de enero intervenir en su antigua colonia, a petición del gobierno de Bamako, con el alegado propósito de combatir a los grupos extremistas que avanzaban hacia el sur de esa nación.

En su punto culminante, la operación llegó a contar con cuatro mil 500 efectivos pertenecientes a 101 formaciones diferentes, además del despliegue de decenas de vehículos blindados, aviones cazas del tipo Rafale, Mirage 2000 y Mirage F1, así como otros medios bélicos.

Ahora en el teatro de operaciones hay alrededor de tres mil 500 militares galos involucrados en la intervención, cuyo costo por hombre es de 100 mil euros anuales, precisó el jefe del Estado Mayor.

Interrogado sobre si se va a establecer allí una base, Guillaud rechazó esta idea, aunque sí confirmó la presencia de destacamentos de instrucción y asistencia militar.

En marzo pasado, el copresidente del Partido de Izquierda y ex candidato presidencial, Jean-Luc Mélenchon, cuestionó la intervención y el enorme gasto en una guerra en momentos en que el país atraviesa graves problemas económicos.

«Los franceses tienen el derecho a saber cuáles son los objetivos de una guerra que cuesta cada día millones de euros, en tiempos de austeridad», dijo.

Según Mélenchon, Francia está en esa región defendiendo sus intereses, de manera particular la extracción del uranio del que dependen las centrales nucleares galas.

Deja tu comentario