Nuevos contactos ONU-Rusia-EE.UU. sobre Siria

siria-cese-al-fuego-626x367

 

Naciones Unidas, 25 jun (PL) Naciones Unidas anunció hoy una posible próxima reunión entre los jefes de política exterior de Rusia, Serguei Lavrov, y Estados Unidos, John Kerry, para analizar el conflicto en Siria.

La eventualidad de ese encuentro fue dada a conocer en una entrevista sostenida este martes en Ginebra por el enviado especial de la ONU para ese país árabe, Lakhdar Brahimi, con los segundos jefes de las diplomacias de Moscú y Washington.

El emisario del organismo mundial conversó con la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, y los vicecancilleres rusos, Mijail Bogdanov y Guennady Gatilov, con quienes ya se había entrevistado a principios de este mes.

Las discusiones fueron constructivas y dirigidas a encontrar las vías para asegurar que la prevista conferencia internacional de Ginebra sobre Siria pueda tener lugar con las mejores posibilidades de éxito, informó un comunicado oficial de la ONU en Nueva York.

Anunció nuevas consultas entre la ONU, Rusia y Estados Unidos para definir la fecha y «la lista completa de participantes» de ese foro.

Poco antes del intercambio de este martes en Ginebra, Brahimi descartó la celebración de esa cita en julio próximo, como estaba previsto, debido a que la oposición siria todavía no está lista para las discusiones.

El representante de la ONU calificó de muy grave la actual situación en Siria y la región y llamó a los gobiernos del área y las grandes potencias, en especial Estados Unidos y Rusia, a actuar de inmediato para evitar que la crisis quede fuera de control.

Al mismo tiempo, rechazó el suministro de armas a la oposición siria acordado por un reciente encuentro del denominado grupo de amigos de Siria e insistió en la imposibilidad de una solución militar del conflicto.

La propuesta conferencia de Ginebra debe constituir la segunda edición de un cónclave realizado hace un año en esa ciudad suiza y que delineó las bases para una transición en Siria, entre ellas la creación de un cuerpo de transición con plenos poderes ejecutivos.

La víspera, el canciller sirio, Walid al-Moalem, confirmó la asistencia de su país al foro impulsado por la ONU, Moscú y Washington, «sin negociar la soberanía nacional».

Iremos a Ginebra con toda seriedad, pues constituye una verdadera oportunidad que debe aprovecharse, dijo al abogar por un diálogo entre los propios sirios, la oposición externa e interna y el gobierno.

Irán también confirmó su participación en las discusiones previstas para Ginebra.

Deja tu comentario