Primer Foro Regional “Los Derechos de las Mujeres Indígenas” buscan fomentar participación política de las mujeres indígenas

En Chiapas tenemos un gran reto con los derechos de las mujeres indígenas para que sean respetados y para que ocupen el lugar que realmente merecen, con una participación más incluyente en la sociedad, señaló el gobernador Manuel Velasco Coello.

En el marco de la Inauguración del Primer Foro Regional “Los derechos de las mujeres indígenas: Una visión de acceso a su ejercicio pleno”, Velasco Coello destacó que este tipo de foros demuestran el compromiso de las mujeres y de las autoridades por defender sus derechos.

El Ejecutivo estatal mencionó que la participación de las mujeres indígenas en muchos ámbitos ha sido difícil, sobre todo en el ámbito electoral, pero la participación en actos de este tipo, demuestran el compromiso que tienen por defender sus derechos y que éstos sean respetados.

“Me da mucho gusto que aquí en Chiapas tengamos cada vez más participación de mujeres indígenas. Como Gobernador del Estado tengo un gran compromiso con ello; trabajamos para que tengan más espacios de participación y ésta se vea reflejada en la vida política de Chiapas”, reiteró.

Abundó que en Chiapas se dan pasos agigantados para garantizar que las mujeres indígenas gocen de todas las garantías, por ello en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 se incluyen acciones que las alienten a ejercer sus derechos a decidir, participar y sobre todo a transformar la realidad del estado.

Explicó que con el Acuerdo de Igualdad de Género de Chiapas, se dio inicio a la armonización legislativa, donde se impulsarán las reformas necesarias para hacer valer el derecho de todas las mujeres indígenas.

El mandatario chiapaneco agradeció al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por haber elegido al estado de Chiapas como sede de este importante taller de capacitación sobre los derechos político-electorales de las mujeres indígenas.

Por su parte, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, señaló el compromiso que tiene la dependencia a su cargo para el mejor desarrollo de las mujeres indígenas del país.

“Un tema muy importante para esta Comisión y una instrucción de nuestro presidente de la República Enrique Peña Nieto es precisamente darles herramientas como estos talleres, para que sepan cuáles son sus derechos y obligaciones, y que esto pueda conllevar a un mejor desarrollo con sus familias”, dijo ante mujeres de Chiapas, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

De igual forma, Eviel Pérez Magaña, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, dijo que con acciones como éstas se incentiva la capacitación a las mujeres indígenas tanto en lo político-electoral, como en sus derechos indígenas y desde luego, en materia de derechos humanos.

“La importancia de este taller consiste en que se dé a conocer, divulgue, analice, discuta y se sostenga, que la perspectiva de género es un principio esencial, sobre todo tratándose de las mujeres indígenas” enfatizó.

En este marco, se llevó a cabo la Firma del Convenio de Colaboración entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde el gobernador Manuel Velasco firmó como testigo de honor.

Este Convenio de Colaboración, significa la apertura de un valioso espacio de expresión para las mujeres de Chiapas y de otros estados del país.

Deja tu comentario