Rechaza China acusaciones de Estados Unidos en caso de Snowden

1000

 

 

Beijing, 25 jun (PL) China calificó hoy de infundadas las acusaciones de Estados Unidos en el caso del exagente Edward Snowden y precisó que, sobre la base del principio de un país, dos sistemas, respeta las gestiones realizadas por las autoridades de Hong Kong.

Esta es la respuesta de la vocera de la cancillería Hua Chunying a acusaciones formuladas la víspera por el portavoz de la Casa Blanca Jay Carnet, quien opinó que Beijing había ayudado a escapar a Snowden, reclamado por las autoridades estadounidenses.

En su tradicional conferencia de prensa diaria, Hua reiteró que en la región administrativa especial de Hong Kong rige el imperio de la ley, mientras el jefe del gobierno hongkonés, Leung Chun Ying, insistió en que no existía base legal para impedir la salida de Snowden.

La Casa Blanca no proporcionó la información suficiente para detener el viaje del exagente hacia Moscú, insistió Leung, quien rechazó acusaciones de Estados Unidos sobre el caso.

El exagente de inteligencia saltó a la palestra pública el 7 de junio último cuando dijo a los diarios The Washington Post y The Guardian que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos accede a servidores de empresas de internet, con su consentimiento, para buscar información útil para ella.

En posteriores revelaciones a The South China Morning Post, de Hong Kong, Snowden abordó el alegado espionaje de Estados Unidos del sistema informático de una empresa de telecomunicaciones china y de la Universidad Tsinghua, una de las más renombradas de Beijing.

La funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores expresó la grave preocupación de su gobierno por esas revelaciones de Snowden y en una declaración el domingo expresó que esos ataques cibernéticos demuestran una vez más que China es la víctima de esos hechos.

Ya presentamos una protesta formal a la parte estadounidense, expresó entonces la diplomática.

Desde el 7 de junio Snowden permaneció en Hong Kong hasta que el domingo salió en un vuelo de Aeroflot hacia Moscú con la intención, según los medios, de proseguir viaje y solicitar asilo posiblemente en Ecuador.

Fuentes de prensa indican que el exagente teme que en Estados Unidos no tendría un juicio justo, ya que se le acusa de espionaje, robo y conversión de propiedades del Gobierno.

A juicio de observadores diplomáticos en esta capital, el escándalo en torno a Snowden logró desviar la atención del problema principal: el espionaje electrónico de Estados Unidos a ciudadanos y entidades de su país y de otras naciones del mundo.

Hoy en Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, desestimó las demandas de extradición de Edward Snowden formuladas por Estados Unidos por considerarlas sin base e inaceptables, además que -afirmó- nunca entró a territorio ruso.

Deja tu comentario