Rendirán homenaje al danzón el baile nacional cubano

danzon cubano

 

Matanzas, Cuba, 24 jun (PL) Las autoridades culturales de la occidental provincia de Matanzas convocaron hoy al Festival Cubadanzón-2013 del 21 al 24 de noviembre próximos en esta ciudad, para rendir homenaje al baile nacional de la isla

El evento incluirá espectáculos de inauguración y clausura, bailables populares del género, competencias de parejas danzoneras y una peregrinación por lugares históricos de la urbe, distante 100 kilómetros al este de La Habana.

La programación también tiene prevista una sesión teórica con los siguientes temas: El Danzón antología de un género, El Danzón en el contexto de la música popular contemporánea y Formatos instrumentales que lo interpretan.

También están concebidas las temáticas Compositores e intérpretes y Sus manifestaciones en otros países de Latinoamérica, según la convocatoria de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Rafael Somavilla.

Participarán en este foro musicólogos, músicos, profesores y otros especialistas interesados en el estudio de este género de la música cubana y latinoamericana, acorde con la fuente.

Auspiciarán el festival el Instituto Cubano de la Música, la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas, la Asociación Nacional de Círculos de Amigos del Danzón, el Centro matancero de Casas de Cultura, la Uneac y el Cine Teatro Velasco.

Este género vio la luz hace 134 años, el 1 de enero de 1879, en el antiguo Liceo Artístico y Literario de Matanzas, en la actualidad Sala José White de esta cabecera provincial, conocida desde el siglo XIX como la Atenas de Cuba.

En esa ocasión se estrenó Las Alturas de Simpson, dedicada a una barriada de esta localidad, pieza que fue interpretada por su creador, el compositor Miguel Faílde, natural de Matanzas, y la orquesta típica acompañante.

El danzón es un ritmo y un baile engendrado por otro género cubano llamado danza, una variación de la contradanza europea.

Failde (1852-1921) tocaba el contrabajo y la viola y a pesar de no ser pianista interpretaba piezas complejas en ese instrumento y se le atribuye la autoría de unos 144 danzones, además de otras composiciones.

Deja tu comentario