SOLICITA LEONEL LUNA A ALDF MODIFICAR ESQUEMAS PARA LA ASIGNACIÓN DEL PRESUPUESTO DE LAS DELEGACIONES

El Jefe Delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, solicitó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal replantear el modelo de asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos a las 16 delegaciones políticas de la capital, ya que los montos asignados en la actualidad resultan insuficientes para atender las demandas ciudadanas.

En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Administración Pública de la ALDF, presidida por el perredista Alejandro Piña, Luna Estrada precisó que es necesario que en la discusión del Presupuesto del próximo año, el gobierno capitalino y los diputados locales modifiquen las fórmulas mediante las cuales asignan los recursos a las delegaciones.

“Me parece que en la discusión del Presupuesto debería de haber antes de presentar los Programas Operativos Anuales reuniones para que tanto el Gobierno del Distrito Federal como la Asamblea Legislativa conocieran cuáles son las necesidades en materia presupuestal de los gobiernos delegacionales.

“Actualmente, nuestro margen de operación es muy poco, sin embargo tenemos una gran responsabilidad por el simple hecho de ser electos y cada vez vemos más acotadas nuestras facultades y, por supuesto, cada vez vemos que el recurso alcanza menos”.

El funcionario reiteró en que lejos de continuar con una asignación de recursos histórica, la integración del Presupuesto de Egresos de cada una de las  16 Delegaciones, debe considerar el número de habitantes, características de los territorios, así como otro tipo de factores como es el caso de Protección Civil en Álvaro Obregón.

En ese sentido, señaló que para mitigar riesgos en la demarcación, se requieren alrededor de 5 mil millones de pesos. “Entendemos que esta cifra no podrá llegar en un solo periodo, pero sí consideramos que cada año debe haber una asignación presupuestal mucho más alta”.

Consideró que el Gobierno del Distrito Federal, la ALDF y los gobiernos delegacionales, deben revisar también la asignación del Presupuesto Participativo, a fin de hacer más eficiente la aplicación de los recursos.

En ese contexto, indicó, los recursos etiquetados en este rubro, podrían otorgarse de forma directa a los Comités Ciudadanos con los candados necesarios para evitar su mal uso.

“Son ya 3 años en los cuales se ha aplicado, 3 experiencias importantes. Me parece que el Presupuesto Participativo en términos de norma debiera generarse específicamente en cuanto a los conceptos delegación por delegación, es decir, no generar en la convocatoria conceptos genéricos, es decir pavimento, alumbrado, rescate de espacios, etcétera, de manera general, porque las condiciones y características de las delegaciones son distintas, inclusive el monto presupuestal es distinto”, aseveró.

En materia de construcciones, el Jefe Delegacional manifestó que es necesario revisar La Ley de Desarrollo Urbano específicamente la Norma 26 ya que las inmobiliarias se escudan en ella para construir viviendas que no son de interés social.

Las inmobiliarias “pueden manifestar al inicio que se trata de una obra de interés social, pero al final en el momento de concluir la obra el precio de los departamentos en este caso puede variar y entonces ya no se ajusta, pero esta sanción hace falta en la Ley de Desarrollo Urbano.

“Tenemos ahí un vacío en el sentido de que la Norma 26 define polígonos y define áreas para su aplicación pero no define cómo sancionamos en caso de que se aplique la Norma y al final resulte que fue un engaño en este sentido. Entonces yo creo que valdría la pena hacer una revisión de la Ley de Desarrollo Urbano concretamente de la Norma 26”, finalizó.

Leonel Luna indicó que en otros casos existen verificaciones de obra que no las puede realizar el gobierno delegacional porque competen al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA), por lo cual invitó a los legisladores a que junto con las delegaciones se genere un foro para evaluar la actuación dicho instituto.

Finalmente, el Jefe Delegacional subrayó que pese a las carencias presupuestales, su administración realizó un ejercicio serio, responsable y detallado de planeación de las acciones que concentrarían los esfuerzos durante los primeros 100 días de gobierno y de la cual derivaron las líneas de trabajo en estos 8 primero meses.

Explicó que en primera instancia, se evaluaron las condiciones en que se encontraba la delegación al momento de la entrega-recepción; identificándose las principales necesidades, demandas e incluso rezagos que se tenían con la ciudadanía.

Por ejemplo, apuntó que de las 25 mil 724 solicitudes acumuladas en los primeros nueve meses del año en el CESAC, sólo se había atendido el 63 por ciento. Pero en otros casos, como el mantenimiento a luminarias, se tenían registradas 9 mil 617 solicitudes, de las que se habían atendido menos del 18 por ciento.

En tal sentido, afirmó que el trabajo se enfocó al Fortalecimiento de los Servicios Básicos: 15 mil luminarias reparadas y/o sustituidas; 15 mil metros cuadrados de bacheo; recuperación y mantenimiento de áreas verdes en 159 colonias; erradicación de 120 tiros clandestinos de basura y cascajo, entre otros.

Deja tu comentario