Solicitarán diputados a la PGR informe completo sobre robo de infantes

Las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de Atención a Grupos Vulnerables acordaron presentar un punto de acuerdo a la Comisión Permanente para solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) información completa referente al robo de infantes a nivel nacional, y exigieron que no cesen las investigaciones en estos casos.

Urgieron atender la sustracción de menores y se pronunciaron para que desde la Cámara de Diputados se endurezcan el marco jurídico y las sanciones en contra de quienes se dedican por profesión al robo de niños y jóvenes, el cual deriva en delitos colaterales como trata de personas, explotación sexual y laboral, y tráfico de órganos.

Ambas comisiones reaccionaron así luego de saber que tres menores fueron sustraídos en Guadalajara, Jalisco: Nancy, de un año siete meses de edad, fue arrebatada de los brazos de su madre, así como dos jóvenes de 15 años, Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Olivas.

La diputada Carmen Lucia Pérez Camarena (PAN), secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez, al referir los hechos demandó que “el Congreso no sea insensible y trabaje en un marco jurídico que garantice el derecho de los niños a la seguridad, a la paz y a una vida libre de violencia”.

Afirmó que la Comisión Permanente debe pronunciarse para que se aplique todo el peso de la ley a quienes resulten responsables en estos casos y advirtió que éste “no es un problema de leyes sino de toda la sociedad”.

“Hay preocupación de los padres por la falta de respuesta”, sostuvo, al llamar al gobierno de Jalisco a no ser impasible e informar del caso, ya que pese a haberse establecido el Alerta Amber en la entidad no ha habido resultados ni ha emitido ninguna respuesta; señaló la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional donde se roban más infantes.

La diputada Elvia María Pérez Escalante (PRI), secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, aceptó que ambas instancias pidan un informe completo a la PGR sobre los niños desaparecidos no solo en Jalisco, sino en todo el país, a fin de lograr que los padres “sean escuchados verdaderamente”

 La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, Verónica Juárez Piña (PRD), planteó que un grupo de diputados de ambas instancias se reúnan con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, a fin de que informe los avances y se intensifiquen las investigaciones para localizar a los raptores.

“Habrá una comunicación directa con el gobernador Sandoval para que de manera más puntual se informe qué están haciendo las autoridades estatales, y establecer contacto con la PGR, para evaluar los resultados del Alerta Amber y dar respuesta a los padres que sufren la pérdida de un hijo”.

Juárez Piña insistió en que desde la Cámara de Diputados se deben endurecer las leyes y las penas contra los que se dedican al robo de infantes, que alienta delitos como la trata y la explotación sexual. “Debe haber más atención y compromiso de todas las instancias, incluyendo a los legisladores”, advirtió.

Indicó que la Comisión de Derechos de la Niñez ya tuvo una primera reunión con funcionarios de la PGR encargados del Programa Alerta Amber, por lo que propuso definir una fecha en breve para que acudan al Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de que den a conocer las acciones que realizan y contribuyan a disipar dudas de los legisladores.

Las medidas propuestas fueron avaladas por la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Adriana Hernández Iñiguez (PRI).

Deja tu comentario