Germán Arciniegas hizo un recuento de todos los movimientos estudiantiles

  • Gabriela Arciniegas, nieta de Germán, presentó en la Capilla Alfonsina en la reedición del libro El estudiante de la mesa redonda

Por Leslie Varela

 catedraokoko 
“Estoy muy contenta de seguir los pasos de mi abuelo y de conocer a la nieta de Alfonso Reyes. El libro de El estudiante es consecuencia de todos los movimientos estudiantiles por un lado, pero también el comienzo de una relación muy extensa con México; es una lástima que Germán Arciniegas en Colombia se esté olvidando, realmente es un esfuerzo que estamos haciendo para hacerlo resurgir”, dijo Gabriela Santa Arciniegas, nieta del escritor colombiano, al hablar sobre el primer libro escrito por su abuelo.
A 81 años de la publicación El estudiantes de la mesa redonda, se reedita en México bajo el sello de Cariátide. El libro incluye los prefacios de Germán Arciniegas para las ediciones de 1932, 1957 y 1991; una carta que José Vasconcelos destinó al joven militante Arciniegas en 1923; un ensayo que el colombiano escribe sobre el artista Alberto Arango en 1988, obra que se puede apreciar en las páginas de este libro.
Gabriela Arciniegas abundó que la relación de su abuelo con el escritor mexicano Carlos Pellicer fue muy importante para la historia colombiana de los años 1920, en lo que se refiere a la Federación de Estudiantes, relación que más tarde, junto con las ideas forjadas por esa época, confluiría en la realización de su primer libro y su posterior obra.
 “Es un libro que reinventa la forma de hacer la historia, reevalúa el pasado y mediante la figura de un estudiante como productor y agente de los cambios históricos construye a partir de una estructura narrativa literaria atemporal que abarca desde el medioevo europeo hasta los movimientos reformistas hispanoamericanos de comienzos del siglo XX; la edición del 2013 es la más completa por contener artículos complementarios”, dijo.
En entrevista, Gabriela S. Arciniegas afirma que su abuelo hizo un llamado a que la juventud siga actuando: “porque tiene la energía para hacerlo, el hecho de estar en la universidad le permite conocer al mundo, conocer su realidad y estar más al tanto de ella, hace que ellos tengan ese poder de luchar por algo sin importar, incluso él dice: si podemos morir debajo de los cascos de los caballos no nos importa, tenemos que hacerlo, tenemos que luchar porque esa es la función del joven y el estudiante”.
La presentación de esta reedición del libro contó con la participación de Sebastián Pineda Buitrago y Marcos Daniel Aguilar, estudiosos de la obra de Alfonso Reyes y Germán Arciniegas, ambos coincidieron que el colombiano hizo un llamado a la concientización de la juventud sobre la democracia y la libertad de expresión, que buscó mediante su obra democratizar a los pueblos americanos.
“Éste es el libro con el que comienza la lucha de Germán Arciniegas para reclamar con su pluma todas las libertades posibles,  con sus ideas todos los hispanoamericanos pueden sentirse cobijados ahora en el siglo XXI  por un eterno hermano que luchará por ellos con mesura y coraje, pero sobre todo con una constancia de ver  y sentir  la vida humana alegre de aquel pedazo de tierra que se llama América y que se apellida Utopía”, señaló Marcos Daniel Aguilar .

El estudiante de la mesa redonda que forma parte de la coleccion Quinto Centenario de la editorial Cariátide, la edicion nace con la visión de editar textos de autores del pasado presente y porvenir de cara a las conmemoraciones de los 500 años de la caída de México Tenochtitla y de los 200 años de la independencia que ocurrirá en el año 2021.

Deja tu comentario