Hallan 19 estelas en nueva ciudad maya, en Campeche, México

Campeche-INAH-8

 

México, 26 jun (PL) El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó el hallazgo de 19 estelas en la recién descubierta ciudad maya de Chactún.

Tres de las piezas arqueológicas encontradas están en buen estado de conservación, en siete observan restos de escritura jeroglífica, pero difícil de precisar detalles y las otras nueve están severamente erosionadas, según ese ente.

Pese a ello algunos elementos podrán definirse sobre los antiguos habitantes del área, ubicada al norte de la región Río Bec, poco conocida hasta ahora, acorde con el arqueólogo y epigrafista Octavio Esparza.

A juicio del investigador, en esa zona son pocos los registros epigráficos, lo cual explica la importancia de las piezas encontradas, sometidas ahora a estudios.

Días atrás La Jornada informó sobre el descubrimiento de los restos de una antigua ciudad maya, ubicada en el sureste de Campeche, considerado uno de los sitios más grandes registrados en esa región.

La nueva ciudad maya descubierta fue nombrada Chactún, que significa piedra roja o piedra grande, y -añade el rotativo- estuvo oculta en la selva del norte de la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

Deja tu comentario