INICIA AZCAPOTZALCO ESTRATEGIAS DE COMBATE A ADICCIONES

Ante el incremento en la utilización de sustancias nocivas en Azcapotzalco que señala la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes de la Ciudad de México 2012, el gobierno local perfila estrategias de combate a través de un programa integral coordinado entre diferentes instancias públicas con el objetivo de informar, prevenir y brindar tratamiento a todos los sectores de la población, en especial a jóvenes de 10 a 19 años.

Durante la reinstalación del Consejo Delegacional para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas, el Jefe Delegacional Sergio Palacios Trejo, comentó que según la Encuesta de Consumo, la demarcación tiene mayor utilización en cinco de seis sustancias nocivas en el Distrito Federal, por ello su gobierno emprende diversas acciones para reducir este problema, como pláticas de prevención de adicciones en escuelas, dirigidas a alumnos, maestros y padres de familia.

Palacios Trejo anunció que en cumplimiento a lo establecido en el artículo 82 de la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal, ya se aplicó el 10 por ciento del presupuesto de Comunicación Social en una campaña de orientación juvenil a través de trípticos y carteles con información relevante sobre el alcohol, tabaco, marihuana e inhalables; además de mensajes positivos sobre alimentación balanceada, salud física e intelectual.

“Se trata de un problema muy serio que vamos a atender de inmediato, por ello reforzamos la campaña de difusión en medios impresos y a corto plazo la Dirección de Desarrollo Social tendrá listo un programa de integración comunitaria que abarque actividades físicas y culturales en coordinación con el Instituto de Atención y Prevención a las Adicciones (IAPA), la Jurisdicción Sanitaria, la Fiscalía Desconcentrada, entre otras”, explicó.

En ese sentido, el Consejo instalado tiene como función principal promover y apoyar acciones contra las adicciones, así como gestionar apoyos de instituciones públicas, privadas y sociales para prevenir el consumo de drogas.

Al evento asistieron como invitados permanentes Rafael Camacho Solís, Director General del IAPA; Elsa Aguilar Pérez, Subdirectora de la Jurisdicción Sanitaria; Francisco Javier Gallego García, Fiscal Desconcentrado; y Lorena Georgina García García, Directora del Centro de Integración Juvenil Azcapotzalco.

Los datos aportados por la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes de la Ciudad de México 2012 indican que los estudiantes de secundaria y preparatoria en Azcapotzalco presentan las mayores cifras en abuso de alcohol con 29.9 por ciento, tabaco 21.6, marihuana 18.9, cocaína 4.0 y medicamentos sin receta 4.5.

Al respecto, Rafael Camacho Solís, opinó que las principales revelaciones del estudio son la reducción de la edad de inicio y el aumento en el consumo de mujeres. Recalcó que el grupo con mayor necesidad de atención es el de jóvenes de 10 a 19 años.

“Nuestra propuesta es conformar tres grupos de trabajo para desarrollar el programa de promoción, tratamiento y control de sustancias. De esta manera incluiríamos acciones de prevención, detección, rehabilitación y vigilancia en la venta a menores”, concluyó.

Deja tu comentario