Jóvenes escritores analizan la llamada «literatura del norte» de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- 
 La obra de Daniel Sada, Eduardo Antonio Parra, David Toscana, Luis Humberto Crosthwaite y Carlos Velázquez, entre otros escritores, es objeto de un análisis por parte de jóvenes autores, vertido en el libro Tierras de nadie. El norte en la narrativa mexicana contemporánea, para demostrar que la llamada literatura del norte es mucho más que desierto y balazos.
Editado en el Fondo Editorial Tierra Adentro de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, Tierras de nadie… compilado por Viviane Mahieux y Oswaldo Zavala, reúne 10 ensayos, un texto introductorio y un total de 12  voces que se proponen liberar de todo prejuicio y etiqueta editorial, a una corriente que se resiste a ser encasillada en modas pasajeras como la narcoliteratura.
Se trata de un valioso estudio que aborda a un grupo de autores clave para entender el fenómeno cultural y literario de una zona geográfica tan compleja como estimulante.
“El fabulador en octasílabos o el corridista culto. La prosa rítmica de Daniel Sada”, de Gene Beltrán Félix; “Toscana iluminado. Estatuas que babean”, de Christina Soto van der Plas; “De biblias y marranas. Carlos Velázquez, por una literatura travestida”, de Ana Sabau, y “Miguel Tapia Alcaraz. Miedo y angustia a ritmo norteño”, de Mariana Martínez Salgado, son parte de los ensayos contenidos en la obra.
En la presentación del libro, “El nomos del norte”, Mahieux y Zavala refieren que cada texto se propone, “siguiendo muy variados acercamientos, lecturas analíticas sobre el norte en determinadas encrucijadas culturales y políticas que ponen de manifiesto relaciones de poder y fenómenos culturales complejos, y que aunque referidos desde el norte, con frecuencia implican directa o indirectamente a otras regiones del país, del hemisferio y del mundo, produciendo diálogos teóricos exógenos e inusuales”.
Mencionan que aunque la lista de autores abordados pudo ser mayor e incluir nombres como los de Jesús Gardea, Nellie Campobello, Carlos Montemayor, Rosina Conde, Heriberto Yépez o Rosario Sanmiguel, la obra de los que sí aparecen “permite experimentar el norte en todo su potencial polifacético.
“Quisimos privilegiar la frescura de la libertad temática y teórica en cada artículo, por lo que el volumen gana en variedad discursiva y remite a las intervenciones eclécticas y espontáneas de una conversación animada. Partimos de la premisa de que el norte es un campo de estudio en constante transformación; por lo tanto, este libro se ofrece como una contribución a una discusión en proceso más que como un diagnóstico post mórtem de un momento en la historia cultural mexicana”, agregan.
 
Tierras de nadie será presentado el jueves 27 de junio a las 19:00 horas, en la terraza del Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, Isabel la Católica No 26, Centro Histórico, con los comentarios de Viviane Mahieux, Oswaldo Zavala y David Miklos.

Deja tu comentario