Morena sugiere fortalecer Pemex sin privatizar

morena

 

México, (PL) El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, hizo propuestas hoy para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) con medidas de políticas públicas sin llegar a una reforma legislativa.

En conferencia de prensa Batres sostuvo que proponerse modificaciones en materia energética sería, a su entender, abrir las compuertas a la privatización, dada, según dijo, a la correlación de fuerzas en el Congreso.

El dirigente de Morena planteó la conveniencia de reintegrar a Pemex en una sola empresa nacional y cancelar contratos a entidades foráneas con funciones que puede asumir la paraestatal, que -sin embargo- la obligan a realizar pagos por encima de los valores del mercado.

Señaló, además, que con el objetivo de fortalecer sus finanzas y las del país, ese sector necesita cinco nuevas refinerías con las cuales dejaría de importar gasolina de Estados Unidos, y podría exportar petróleo procesado, refinado, más todo el valor agregado que ello genera.

También habló de ingresos que se escapan en la quema del gas que ocurre en los yacimientos petroleros, el cual puede ser aprovechado para generar electricidad, así como de la conveniencia de que una parte de la renta petrolera quede para la inversión productiva.

Luego que el presidente Enrique Peña Nieto hiciera público que en septiembre podría entrar al Congreso una reforma energética, el tema de los hidrocarburos mexicanos ha alcanzado un elevado debate político que promete extenderse en el tiempo.

No obstante, hasta hoy ninguna de las cámaras ha recibido una propuesta en concreto para ser evaluadas por esas instancias legislativas.

Peña Nieto reiteró el pasado 19 de junio que se pretende ampliar la capacidad de Pemex, y subrayó que no se trata de privatizar.

También este martes la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática anunció que impulsará 12 reformas y una nueva ley para Pemex, ninguna con cambios constitucionales.

Deja tu comentario