ONU convoca a combatir las nuevas sustancias psicoactivas

 

 

Naciones Unidas, 26 jun (PL) Las llamadas drogas de diseño proliferan a un ritmo sin precedentes y constituyen nuevos desafíos para la salud pública mundial, alertó hoy Naciones Unidas al reclamar acciones contra su fabricación, tráfico y uso.

Las también denominadas nuevas sustancias psicoactivas (NSP) aumentaron en una proporción de más del 50 por ciento en los últimos tres años (de 166 a 251), según reveló este miércoles la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc).

En su Informe Mundial-2003, esa dependencia subrayó que el número de NSP ya superó al total de sustancias sujetas a fiscalización internacional (234).

El estudio advirtió sobre el surgimiento constante de ese tipo de producto y el reto que representa ese crecimiento para el sistema de fiscalización internacional de drogas.

La Unodc consideró que las NSP pueden ser mucho más peligrosas que las drogas tradicionales, pese a ser legales y comercializadas de manera abierta, incluso a través de internet.

Asimismo, el informe de la ONU indicó que el uso de narcóticos como la heroína y la cocaína disminuyó en algunas partes del mundo, mientras que el abuso de medicamentos recetados y de nuevas sustancias psicoactivas es cada vez mayor.

No obstante, señaló a América del Sur y Asia como regiones en donde se amplía el mercado de la cocaína.

Por su parte, Afganistán continúa como el mayor productor y cultivador de opio del mundo (75 por ciento en 2012).

La ONU conmemora hoy el Día Internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas (26 de junio), fecha instaurada en 1987 por la Asamblea General como vía para avanzar hacia el objetivo de sociedades libres del abuso de esas sustancias.

Deja tu comentario