PRD prevé 12 reformas y una ley para Pemex

México, (PL) El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, dijo que su organización impulsará 12 reformas y una nueva ley para Petróleos Mexicanos (Pemex), ninguna de las cuales requiere cambios constitucionales.

Este partido de izquierda es el único que hasta ahora ha presentado alguna propuesta sobre el polémico tema del futuro de los hidrocarburos mexicanos.

No se necesitan reformas constitucionales para hacer rentable a Pemex, en ninguno de los artículos del 25 al 27, señaló Zambrano en conferencia de prensa.

El líder del PRD habló a los medios tras la reunión de la dirección de su partido, diputados y senadores, más los dos exjefes de gobierno capitalino- el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard- y con el actual titular de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien se sumó a la posición perredista. Señaló que la reforma energética deberá combatir la corrupción imperante en la industria energética y en especial en Pemex, la cual involucra a algunos dirigentes que entorpecen el desarrollo de la empresa.

Además, se refirió a la necesidad de librar a la paraestatal de cargas impositivas que frenan su desarrollo.

También el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, reclamó al gobierno indicar en qué sectores, por qué razones y con qué procedimientos se quiere reformar a Pemex.

La iniciativa perredista en materia energética -elaborada por Cuauhtémoc- obvia reformas a la Constitución y gira sobre ocho ejes que van desde cambios en el régimen fiscal a Pemex y pasan por la autonomía de gestión y presupuestal, además del fortalecimiento de la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Según trascendió, la propuesta valorada hoy es similar, con algunas adecuaciones, a la presentada por Cárdenas el 14 de enero.

Días atrás el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que una iniciativa de reforma energética estará lista en septiembre para ser examinada por el Congreso, aunque hasta ahora ninguna propuesta sobre el tema se ha presentado ante la Cámara de Diputados, ni al Senado.

 

reunion_prd_pemex4

Deja tu comentario