EPN anuncia próximas reformas

EPN-Slim

 

México, 25 jun (PL) El presidente de México, Enrique Peña Nieto, adelantó hoy las propuestas de varias reformas algunas ya presentadas y otras que se instruirán en el próximo periodo ordinario de sesiones legislativas que comienza el 1 de septiembre.

Señaló entre ellas las reformas Energética y Fiscal para modernizar y dinamizar más la economía y que están incluidas en los compromisos del Pacto por México.

Durante la 31 Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, el mandatario destacó la valía de esa alianza de los tres principales partidos políticos y el Gobierno para privilegiar las coincidencias, a través de 95 compromisos, en beneficio de las familias mexicanas.

También mencionó que en el periodo de transición entre legislaturas se presentaron dos iniciativas -todavía en proceso- para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, y también dotar de plena autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Añadió que el Congreso discute además otra reforma constitucional para hacer posible la expedición de un código único de procedimientos penales, mientras la Procuraduría General de la República prepara una iniciativa de Ley General de Fundamentos Penales.

Ambos ordenamientos permitirán acelerar la implementación del Sistema Acusatorio Penal, previsto en la Reforma Constitucional de 2008, acotó.

Adelantó también que al interior del Pacto por México se trabaja en tres bloques de iniciativas referidas a participación ciudadana, previstas en la Constitución; una Ley de Partidos; así como temas de reelección legislativa, gobierno de coalición, y la reforma política al Distrito Federal.

Junto a de las proyecciones, Peña Nieto hizo un balance de las reformas aprobadas y el impacto que tendrán en el avance económico del país, aunque algunas de ellas, como los asuntos referidos a disponer de una seguridad social universal, dependerán de una reforma fiscal, todavía en proyecto.

Deja tu comentario