Talibán pakistaní acusa a EE.UU. de torpedear diálogo con gobierno

 

Islamabad, 26 jun (PL) El Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) acusó a Estados Unidos y a los servicios de inteligencia del país (ISI) de boicotear eventuales conversaciones de paz con el Gobierno.

En un comunicado que hoy reproducen medios de prensa locales, el portavoz del TTP, Ihsanullah Ihsan, dijo que cada vez que las partes hacen progresos en aquel sentido, los estadounidenses, con apoyo de las agencias de inteligencia pakistaníes, asesinan a líderes de la insurgencia.

Citó como ejemplo la reciente muerte por un ataque drones del segundo jefe de los talibanes, Waliur Rehman, cuando los rebeldes daban pasos para dialogar con el gobierno del nuevo primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif.

Apuntó que el 80 por ciento de la información que acopia la Agencia Central de Inteligencia para ejecutar los bombardeos con aviones no tripulados sobre las regiones tribales del oeste, limítrofes con Afganistán, es proporcionado por el ISI.

Ihsan recalcó que el TTP solo considerará sentarse en la mesa de negociaciones cuando la ahora gobernante Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz demuestre voluntad y capacidad de refrenar las acciones que por separado o de consuno realizan Washington y el ISI para boicotear los contactos de paz.

También acusó a los medios periodísticos del país de manipular informaciones para dividir a los talibanes pakistaníes, y a estos y a los afganos.

Citó, en ese sentido, reportes de prensa según los cuales en la «conspiración» para matar a Rehman no solo intervinieron los aparatos teledirigidos y los servicios de inteligencia pakistaníes, sino también uno de los comandantes del TTP, Hakeemullah Mehsud.

El portavoz aseguró que los talibanes pakistaníes y afganos son firmes aliados en la yihad (guerra santa) y que el TTP reconoce al mullah Muhammad Omar como su comandante supremo y está «dispuesto a obedecer siempre sus órdenes».

Celebró asimismo la apertura por los talibanes afganos de una oficina en Doha, Catar, para negociar la paz en Afganistán y la región y subrayó que las conversaciones a ese respecto están «en el interés de los musulmanes».barack-obama20

Deja tu comentario