Tribunal de EE.UU. respalda a matrimonios homosexuales

matrimonio-mismo-sexo-gai

Washington, 26 jun (PL) Con una votación dividida, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Estados Unidos dictaminó hoy que el matrimonio homosexual es un acto lícito y debe recibir los mismos beneficios que el tradicional.

El veredicto de cinco votos a favor y cuatro negativos dejó sin efecto varios acápites del Acta para la Defensa del Matrimonio, refrendada hace 17 años, y respaldó a 12 estados norteamericanos que ya promovían las polémicas uniones civiles.

La decisión significa una derrota para los conservadores religiosos y líderes republicanos que durante cuatro décadas se han opuesto a modificar el concepto del casamiento ortodoxo con argumentos bíblicos o relacionados con la instrucción infantil.

Al difundir el fallo, la SCJ aclaró que la resolución no afectará la soberanía ni la jurisdicción de 36 estados que prohíben el llamado matrimonio gay, y por ende el acto puede continuar desautorizado en esos departamentos de Estados Unidos.

Desde inicios de esta semana existía una enorme expectativa en el norteño país porque el arbitraje de la Corte daría a las parejas homosexuales los mismos derechos constitucionales que a las heterosexuales.

La Corte Suprema de Justicia termina este miércoles su etapa de deliberaciones antes del período de vacaciones estivales, y el decreto puede cambiar el contexto constitucional nacional, además de tener un potencial impacto cultural y político.

Según los jueces, los matrimonios homosexuales deberán recibir los mismos beneficios federales en impuestos, seguros médicos y pensiones que el resto de las parejas. El 15 de mayo de 2008 la Corte Suprema de California también invalidó por inconstitucional la prohibición que el estado impuso sobre los matrimonios entre individuos del mismo sexo.

Deja tu comentario