Gastos militares EE.UU. superan los de 10 principales países juntos

Iraqi Freedom IV

 

 

Washington, 27 jun (PL) El presupuesto militar estadounidense en los últimos dos años superó al gasto conjunto de los 10 países que más fondos dedican a la defensa y constituyó 40 por ciento de los egresos mundiales en esa esfera.

El país asignó a actividades bélicas en igual período 668 mil millones de dólares, alrededor del cinco por ciento de su producto interno bruto, volumen cuatro veces superior al monto dedicado por la República Popular China, que ocupa el segundo lugar en ese acápite.

Estados Unidos es además el principal exportador de armas, al vender al exterior más del doble que Rusia, su competidor más próximo, señala hoy el diario The Wall Street Journal, que cita datos del Instituto de Investigaciones para la Paz (SIPRI) con sede en Estocolmo, Suecia.

Esto tiene lugar a pesar de que la crisis fiscal obligó al Pentágono a reajustar sus gastos así como la disminución de fondos asignados a actividades en ultramar tras la culminación de la presencia militar en Irak desde diciembre de 2011 y la paulatina reducción de las actividades castrenses en Afganistán.

Después de Estados Unidos, las naciones que más fondos dedican a la esfera militar son, por orden de importancia: China, Rusia, Francia, Reino Unido, Japón, Arabia Saudita, Alemania, India y Brasil, destaca el artículo del Wall Street Journal.

Iraqi Freedom IV

Comentarios con Facebook