Graduación de alfabetizados por método cubano en Chimalhuacan

México, (PL) La graduación de 331 alfabetizados por el método cubano denominado Yo, Sí puedo -galardonado por la Unesco- se llevó a cabo hoy en el municipio de Chimalhuacán, del Estado de México.

Con esta XXV promoción, un total de 13 mil 200 personas de esta localidad ya cursaron dicho programa desde que en 2005 profesores mexicanos y cubanos cooperan en esta tarea.

Esa labor docente ha permitido reducir el analfabetismo en el municipio de un 5,6 por ciento en 2005 a un 1,6 en la actualidad, lo cual lo sitúa entre los de menor índice de iletrados en el país.

Chimalhuacán fue declarado en 2009 como libre de analfabetismo, según los parámetros de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Ahora allí se preparan condiciones para continuar la labor educativa con el método Yo, Sí Puedo Seguir, dirigido a las personas alfabetizadas para que también puedan cursar la primaria.

El Yo, Sí Puedo, creado en 1990, recibió en 2006 el «Premio Alfabetización Rey Sejong» de la Unesco en reconocimiento a sus métodos innovadores.

Este se aplica actualmente en 29 naciones y está traducido a los idiomas francés, inglés y portugués, así como a las lenguas aimara y guaraní.

Recientemente la directora general de la Unesco, Irina Bokova, expresó que Cuba cuenta con un sistema de Educación avanzado y destacó la contribución de la isla a otros países para erradicar el analfabetismo con este programa.

Yo-si-puedo

Deja tu comentario