NECESARIO CONSOLIDAR ÁREAS DE ASUNTOS INTERNOS DE LA PGJDF Y LA SSPDF: MANCERA ESPINOSA

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, doctor Miguel ángel Mancera Espinosa afirmó que para su administración el tema de supervisión en el ámbito policiaco es de primer orden, “por lo que debemos consolidar las áreas de asuntos internos, ya que son parte fundamental para la seguridad pública y para los servidores públicos en el rubro”.
 
Al encabezar la clausura del “Curso de Inspección Policial, Supervisión y Seguimiento. Régimen Disciplinario de Asuntos Internos”, afirmó que éste fortaleció las capacidades de investigación en temas propios de asuntos internos de la Procuraduría General de Justicia  y a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, lo que significa un paso adelante.  
 
Luego de agradecer a la embajada de España por la coordinación y  la realización del curso, por parte de técnicos de la Policía Nacional de ese país, el doctor Mancera Espinosa  giró la instrucción a supervisión interna de la SSPDF para incrementar la supervisión a los elementos de tránsito, para evitar se relaje la disciplina en esta área.
 
Finalmente, apuntó que “en materia de seguridad, no vamos a fallar en la ciudad, ya que tenemos una policía que va hacia adelante con hombres y mujeres comprometidos”. Ellos son el primer contacto con la ciudadanía, por lo que se aprovechará la capacitación que recibieron en este curso para  consolidar las áreas de asuntos internos en ambas corporaciones.
 
 
EL COMPROMISO: FORJAR POLICÍAS PROFESIONALES, HONESTOS Y EFICIENTES.
 
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, doctor Jesús Rodríguez Almeida destacó la importancia del curso que impartieron los expertos españoles Juan Francisco García Sastre y Carlos Calvo Herranz. “Esto una muestra de que la dependencia seguirá adoptando estrategias coordinadas para enfrentar los retos en materia de seguridad pública con una visión a corto, mediano y largo plazo”, apuntó.
 
La sociedad, agregó, demanda un servicio de seguridad pública más eficiente y profesional, por lo que en cumplimiento a la encomienda del Jefe de Gobierno, “tenemos el compromiso de forjar cuerpos de policía profesionales, honestos y eficientes”.
 
El funcionario agradeció al Gobierno de España el curso en cuestión que su Policía Nacional impartió a 20 elementos de la Dirección General de Asuntos Internos de la PGJDF y a 20 más de la Dirección General de Inspección Policial (DGIP) de la SSPDF.
 
Ello permitirá alcanzar un óptimo desarrollo en la inspección, supervisión y seguimiento de quejas y denuncias que impactarán positivamente en el régimen disciplinario de la Policía del Distrito Federal.
 
Al respecto, dijo que en la DGIP se encuentran mil 43 policías sujetos a investigación por diversas causas que han ameritado desde una amonestación hasta la suspensión y/o destitución del cargo. Además, se han supervisado a más de 33 mil 200 elementos en vía pública, de los cuales más de cuatro mil han sido sancionados por diversas causas, entre la más concurrente, presentación de licencias médicas apócrifas.  
 
Por su parte, el Embajador de España en México, Manuel Alabarte Fernández afirmó que el curso es una magnifica expresión de la colaboración que existe entre España y México en materia de seguridad, ya que ambas naciones cuentan con una extraordinaria relación bilateral, donde la seguridad tiene un papel destacado.
 
Señaló que ambas naciones están firmemente comprometidas en el combate contra la inseguridad y el crimen organizado y en ese objetivo compartido han encontrado espacios comunes de colaboración como el intercambio de información entre los cuerpos de policía, asistencias técnicas y el refuerzo a la formación de los integrantes de las mismas.
 
El diplomático consideró que este curso no será el primero ni el último, gracias al compromiso que adoptaron el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa y el Director de la Policía Nacional de España, Ignacio Cossio.
 
En su intervención el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza señaló que con esta capacitación se puede cumplir la directriz instruida por el Jefe de Gobierno de garantizar mayor certidumbre de los procedimientos policiales, frente a la instrumentación del nuevo sistema penal acusatorio en la capital del país.

Deja tu comentario