Tribunal de EE.UU. desestima acusación de torturados en Abu Ghraib

Washington, 27 jun (PL) Un tribunal federal desestimó una demanda presentada por cuatro exreclusos iraquíes de Abu Ghraib en contra de la empresa contratista del Ejército estadounidense CACI International, acusada de aplicar la tortura y el abuso dentro de esa cárcel.

Uno de los demandantes, un agricultor iraquí, afirmó que fue enjaulado, golpeado, amenazado con perros y que recibió choques eléctricos durante más de cuatro años de reclusión bajo custodia de Estados Unidos, destacó hoy el sitio digital Democracy Now.

Al rechazar la acusación, un juez citó un reciente fallo de la Corte Suprema, el cual restringió las demandas en el marco del Estatuto para agravios a extranjeros en contra de empresas por abusos en territorio foráneo.

Recordó el medio alternativo que otra contratista, la Engility Holdings, antes conocida como L-3 Services y como Titan Corporation, acordó pagar el año pasado más de cinco millones de dólares como indemnización a 71 expresos de Abu Ghraib.

El Centro para los Derechos Constitucionales, que sirvió de intermediario para presentar la querella, advirtió que esa decisión del tribunal «crea efectivamente espacios en los que no se respeta la ley donde incluso entidades con sede en Estados Unidos pueden torturar y cometer crímenes de guerra con impunidad».

CACI International (fundada en 1962 en Santa Mónica, California) cuenta con más de 15 mil 500 empleados en unas 120 oficinas distribuidas dentro de Estados Unidos y Europa.

A principios de 2003 ocurrieron numerosos casos de abuso y tortura contra los presos confinados en Abu Ghraib, aplicados por el personal de la Compañía 372 de la Policía Militar de Estados Unidos, agentes de la CIA y contratistas militares involucrados en la invasión a Irak.

La investigación criminal realizada por el Pentágono se inició en enero de 2004 a raíz de la denuncia anónima efectuada por el sargento Joseph Darby.

Los informes que le siguieron, así como también las fotografías que fueron publicadas en Internet que mostraban al personal militar cometiendo abusos contra los internos, un hecho que tuvo gran impacto en la opinión pública cuando en abril del propio año el programa 60 minutos de la CBS y un artículo de la revista The New Yorker destaparon la historia.abu-ghraib_21-02-06

Deja tu comentario