Ajedrecista cubano Bruzón sigue de líder en festival canadiense

lazarobruzonvallejo

 

Ottawa, 28 jun (PL) El cubano Lázaro Bruzón exhibe hoy 13 unidades y lidera el Festival de ajedrez de Edmonton, Canadá, tras reafirmarse como favorito en la reciente jornada de la competencia.

Bruzón, segundo mejor trebejista de Cuba, superó con piezas blancas al principal exponente del país anfitrión, Eric Hansen, en apenas 33 lances de una Apertura inglesa.

Para ello supo combinar una mejor ubicación de sus fuerzas al concentrar el ataque sobre puntos débiles en el flanco dama de su oponente y conseguir la ventaja decisiva en un cerrado desenlace de torre y caballo.

De este modo el Gran Maestro Internacional antillano, número 57 del ránking FIDE con dos mil 687 puntos Elo, concretó su cuarto éxito en cinco presentaciones y se alejó a cuatro rayas de su más cercano perseguidor, su compatriota Rodney Pérez.

La diferencia respecto al resto de los participantes resulta considerable si tenemos en cuenta que faltan todavía cuatro rondas.

Según el reglamento del certamen cada triunfo equivale a tres puntos por solo uno las tablas,

Pérez, ocupante del segundo escaño, pactó el armisticio con el también canadiense Richard Wang en 37 lances de un Gambito de Dama.

La reciente fecha de la justa incluyó además el empate entre el canadiense Robert Gardner y el israelí Victor Mikhalevski; y la victoria del subcampeón mundial de 1993, el inglés Nigel Short, sobre otro jugador nacional, Maxin Doroshneko.

Completó la jornada el triunfo de Edward Porper sobre Dale Haessel, ambos de casa.

Este viernes acontecerán los choques Bruzón-Porper, Rodney-Short, Hansen-Wang, Mikhalevski-Haessel y Doroshenko-Gardner.

Tabla de Posiciones:

-1. Lázaro Bruzón (CUB) 13 puntos

-2. Rodney Pérez (CUB) 9

-3. Richard Wang (CAN) 8

-4. Edward Porper (CAN) 8

-5. Nigel Short (GBR) 7

-6. Eric Hansen (CAN) 7

-7. Maxin Doroshenko (CAN) 6

-8. Victor Mikhalevski (IRL) 6

-9. Robert Gadner (CAN) 2

-10. Dale Haessel (CAN) 1

Deja tu comentario