Anuncian más de 27 mdp para bibliotecas de la entidad chiapaneca

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Desde el Auditorio del Centro Cultural de Chiapas “Jaime Sabines”, en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Manuel Velasco Coello anunció una inversión de 27 millones de pesos para bibliotecas de la entidad, con el objetivo de tener espacios que fomenten y acerquen la lectura a la niñez y a la juventud chiapaneca.

Lo anterior, luego de encabezar la entrega de 112 mil títulos en formato tradicional de las colecciones básica, consulta y braille del programa México Lee a 204 bibliotecas públicas de diferentes municipios del estado, lo que representa una inversión de cerca de 17 millones de pesos.

“Estamos muy contentos porque en una alianza entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, invertimos cerca de 17 millones de pesos en 112 mil libros que están distribuyéndose en los municipios y en las regiones de nuestro estado para impulsar la lectura”, destacó.

Velasco Coello puntualizó que su administración emprenderá cuatro acciones fundamentales que permitirán modernizar la red de bibliotecas públicas de la entidad, como lo es la incorporación de la biblioteca digital de Conaculta a 154 bibliotecas públicas del estado; la adquisición de 13 mil 527 nuevos libros; la entrega de 18 mil 790 ejemplares de material bibliográfico para salas de lectura, así como la compra y dotación de mobiliario, mesas, sillas y estantes para beneficio de 50 bibliotecas públicas.

“Todo esto significa una inversión en la cultura de nuestro estado que supera los 27 millones de pesos, considerando únicamente el rubro de bibliotecas en el estado de Chiapas”, precisó Velasco Coello.

Ahí, el mandatario estatal hizo un llamado a los bibliotecarios y sociedad en general a que los libros sean leídos y que tengan un uso productivo para la niñez, así como fomentar la lectura en todos y cada uno de los municipios del territorio chiapaneco.

Señaló también que la misión de su gobierno es hacer de Chiapas un estado de lectores, ya que se tiene el prestigio literario representado por muchos autores de libros que destacan en el ámbito nacional.

En este acto, alcaldes de los municipios de Villacorzo, Palenque, Amatenango del Valle, Huixtla, Tila, Suchiate, Escuintla, Villa las Rosas, Altamirano, Arriaga y Tuxtla Gutiérrez recibieron de manera simbólica los paquetes de libros.

En su intervención, el director general del Coneculta Chiapas, Mario Uvence Rojas, destacó la importancia de esta donación que no tiene precedentes para la cultura en Chiapas y que además fomentará la educación de la niñez chiapaneca.

“Queremos, en seguimiento a las políticas públicas planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, que los libros se hagan parte sustantiva de la vida y la formación de todos los chiapanecos, para que los libros se conviertan en motores del saber y del desarrollo”, señaló.

Uvence Rojas explicó que la institución que representa trabaja de manera coordinada con los 122 ayuntamientos para que se instalen bibliotecas modelo que permitan profundizar en la educación y la cultura.

Asimismo, señaló que en el próximo mes de octubre, Chiapas será sede nacional del Congreso de Bibliotecarios, con lo que se reconoce al libro y a la lectura como ejes fundamentales en materia de educación y cultura.

Cabe destacar que el objetivo de esta inversión es que los usuarios cuenten con una mayor oferta editorial para el acercamiento a la lectura, así como una amplia y variada selección de obras de la literatura nacional y universal.

Entre los objetivos del programa México Lee, destaca el disminuir los rezagos lectores y educativos y reducir la inequidad en el acceso a la cultura y el libro. Además de propiciar el desarrollo social y mejorar los índices de calidad de vida mediante la formación de comunidades lectoras.

Chiapas tiene 403 bibliotecas públicas, 122 salas de lectura,  10 paralibros y 154 módulos de servicios digitales.

Acompañaron al Gobernador, la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco y Antonio Benítez Antiga, Director de la Red de Bibliotecas Públicas, entre otros invitados.

Deja tu comentario