Ciclista Evans desmiente declaraciones de Armstrong sobre dopaje

Portrait of Australia's Cadel Evans.

París, 28 jun (PL) El ciclista australiano Cadel Evans, ganador del Tour de Francia-2011, desmintió hoy las declaraciones del estadounidense Lance Armstrong sobre la imposibilidad de conquistar la ronda gala sin doparse.

“Pienso lo contrario, yo soy la prueba de que no es verdad”, dijo Evans a la prensa para rechazar los comentarios de Armstrong al diario galo Le Monde.

El norteamericano afirmó este viernes al periódico que no se puede triunfar en la Grand Boucle sin recurrir al uso de sustancias prohibidas porque -según él- “es una prueba de resistencia en la que el oxígeno es fundamental”.

“Por poner solo un ejemplo, la EPO no va a ayudar a un sprinter (velocista) a ganar los 100 metros, pero puede ser determinante para un corredor de 10 mil metros. Es obvio”, dijo el estadounidense.

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el irlandés Pat McQuaid, negó categóricamente los criterios de Armstrong, desposeído de sus siete títulos en el Tour de Francia por dopaje.

“A él le digo categóricamente que está equivocado. Sus comentarios no ayudan en absoluto al ciclismo”, dijo McQuaid en relación con las palabras del exciclista norteamericano.

Es muy triste que Lance Armstrong haya decidido hacer estas declaraciones en el aniversario 100 del Tour de Francia, añadió McQuaid, en un comunicado de la UCI.

De acuerdo con el directivo, desde que Armstrong dejó el ciclismo “es posible ganar de manera limpia” dado que emplean las medidas antidopaje “más sofisticada del deporte”.

“La cultura dentro del deporte ha cambiado desde la ‘era Armstrong’ y ahora es posible competir y ganar de manera limpia. Los corredores y los propietarios de los equipos han sido directos al decir que es posible ganar de manera limpia y yo estoy de acuerdo con ellos”, apuntó.

McQuaid recordó toda la infraestructura antidopaje más sofisticada empleada en el ciclismo, la introducción del pasaporte biológico, el sistema de localizaciones y la estricta política utilizada para evitar las inyecciones con sustancias prohibidas.

Además, reiteró que tras el retiro del estadounidense, el ciclismo experimentó un cambio radical y que aunque no ha erradicado completamente el dopaje, la UCI está comprometida en conseguirlo.

“No volveremos atrás y mi trabajo para asegurarme de que tengamos un deporte limpio es constante. Además, la UCI está totalmente comprometida a llevar a cabo una auditoría independiente sobre su comportamiento durante los años que estuvo ganando el Tour”, señaló.

 

Portrait of Australia's Cadel Evans.

Comentarios con Facebook