Secuestros crecen y es el delito de mayor impacto

secuestro 2013

 

México, (PL) El secuestro encabezó la lista de los delitos de mayor impacto en México en los últimos 16 meses con un alza del 31,4 por ciento, reveló hoy el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

En ente presentó este jueves en conferencia de prensa el «Estudio sobre los cinco delitos de alto impacto enero 2012-abril 2013», en cuanto a denuncias ciudadanas en el que se registró una baja generalizada, menos la privación ilegal de la libertad que subió.

El director del ONC, Francisco Rivas, explicó a los reporteros que esos resultados son el reflejo de las denuncias recibidas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De enero a abril el secuestro en la nación se incrementó en un 16,9 por ciento, el de mayor incidencia en la población en los últimos 16 meses; mientras en el lapso objeto de estudio de la ONC el alza fue del 31,4 por ciento. Los otros cuatro delitos de alto impactos -robo, extorsión, homicidio y robo de vehículos- presentaron una reducción.

No obstante, el órgano aclaró ese órgano que las cifras responden solo a denuncias recibidas en el Sistema de Seguridad Pública, el cual nutre sus análisis.

En este sentido, el homicidio doloso -intencionales- en el tiempo del estudio bajó un 13,8 por ciento.

El estudio indica que en 2012 se denunciaron un promedio de 106 homicidios diarios, de ellos 60 dolosos y 46 culposos, y se refiere reducción porque bajó a 95 delitos de ese tipo cada día, 52 con marcada intención y 43 con atenuantes defendibles.

El organismo refirió también una reducción en el orden del 18,5 por ciento de enero a abril de 2013 de las denuncias por extorsión y aclaró que esa tendencia es en buena medida a expensas del Estado de México donde no se reporta ese delito desde enero de 1997.

Acorde con el titular de la ONC algunas entidades no reflejan con la necesaria claridad la información en materia de extorsión y de secuestro, lo cual altera -o al menos no refleja- la total realidad.

También los robos, tanto con violencia como de vehículos disminuyeron, a tono con las cifras oficiales, el primero en un 9,3 por ciento y el segundo en un 10,2.

El robo, en sus diferentes modalidades continúa, indicó el estudio, como el delito que más afecta a la población; solo de enero a abril últimos, 70 mil 511 personas realizaron denuncias como víctimas de robo con violencia.

Ello quiere decir que cada una hora 24,5 personas como promedio en México sufren un delito de robo con fuerza.

Deja tu comentario