Prevén riesgos de más deportaciones con reforma migratoria de EE.UU.

AlbergueMigrante3

México, (PL) La presidenta de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) de México, Rocío Miranda, alertó hoy de mayores riesgos de deportaciones con el proyecto de reforma a la ley migratoria recién aprobado por el Senado de Estados Unidos.

La dirigente indígena calificó de trampa mortal la propuesta legislativa aceptada ayer en la Cámara alta norteamericana, y dijo que va dirigida a hacer visible a los millones de migrantes mexicanos indocumentados, quienes, aseguró, «serán presa fácil para la limpia migratoria, la deportación y la separación familiar».

Miranda retomó como argumentos las cifras de organizaciones no gubernamentales defensoras de los migrantes, las cuales, acotó, reflejan que en los últimos 10 años fueron separadas más de 200 mil familias mexicanas, y con ello afectados más de 800 mil ciudadanos de esta nación.

En un boletín de la UFIC, circulado a la prensa aquí, la dirigente indígena reveló que las deportaciones de padres mexicanos migrantes provocaron -entre 2003 y 2013- que fueran dados en adopción cinco mil menores de edad mexicanos a padres norteamericanos.

De acuerdo con fuentes diversas, de los 11 millones de indocumentados que se calcula viven actualmente en territorio norteamericano, alrededor de seis millones son mexicanos.

Para Rocío Miranda, el proyecto de reforma migratoria, que debe analizar ahora la Cámara de Representantes de Estados Unidos, solo será una carrera de obstáculos pues para acceder a la legalización el indocumentado tendrá que hacerse visible y llenar una serie de requisitos.

Además, indicó, exige pagar por trámites más de tres mil 500 dólares, sin garantizar estancia, en tanto, de considerarse algo irregular esa persona podría ser deportada sin posibilidades de regresar.

Miranda reclamó al Gobierno Federal, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Congreso mexicanos fijar una postura contra esa iniciativa que, a su juicio, irrespeta los derechos humanos de esas personas y está «armada a conveniencia de los Estados Unidos».

Deja tu comentario