Exportadora de capital la banca en México: Mario Delgado

En el Congreso el PRD luchará por cambiar los “incentivos perversos” que han hecho de la banca en México una exportadora de capital –más de 20 mil millones de dólares en tres años-  que  no contribuye al desarrollo nacional, porque “no vamos a dejar pasar, así nomas, la Reforma Financiera y permitir que siga estancado el sistema financiero nacional”, sostuvo el senador Mario Delgado Carrillo.

El ex secretario de Finanzas del Distrito Federal manifestó que la Banca en México está controlada por unos cuantos bancos extranjeros de gran tamaño que  fijan a su antojo tasas y comisiones; se encuentran “muy cómodos obteniendo grandes utilidades” la mayor parte de las cuales son enviadas a sus casas matriz para paliar la crisis que allá sufren.

El senador Delgado reveló que por lo menos el 30 por ciento de los ingresos del sistema financiero nacional proviene de las comisiones que cobran a sus usuarios. “Es decir, somos cautivos de los servicios que nos dan a un elevado costo”. Hay bancos que cobran hasta 34 pesos por utilizar un cajero automático, citó como ejemplo.

Consideró el legislador del Sol Azteca que esta reforma se planteó como un trámite burocrático; de repente se quedaron sin agenda en el Pacto y dijeron: vamos a sacar este Decreto de Reformas,  “en el que muchas circulares se van a convertir en ley”.

Se ha dicho, agregó Delgado, que esta reforma financiera se vende como una propuesta para que haya más crédito y que este sea más barato, pero con lo que están planteando en las iniciativas, eso no va a suceder, por ello hay que dar una dura pelea para incorporar los cambios que realmente permitan contar con una banca eficiente que impulse verdaderamente el desarrollo nacional.

En México no tenemos un sistema financiera con la actividad crediticia suficiente para impulsar la economía, su tamaño apenas representa el 6 por ciento del PIB, muy por debajo de la mayoría de los países.

Por ello, las discusiones sobre la reforma financiera  “nosotros las vamos a tomar como una gran oportunidad, para entrarle a los temas de fondo en serio, y que no sólo pase una reforma que no va a  cambiar las cosas,  que protege el estatus actual del sistema financiero y en donde son unos cuantos los que tienen controlados todo el sistema de crédito.

El senador perredista aseguró que la amplitud y complejidad de la reforma financiera no impedirá estudiarla a fondo y por ello en el pasado Foro La Construcción den un Sistema Justo y Orientado al Crecimiento Económico, convocamos a expertos del más alto nivel para escuchar sus opiniones, recomendaciones respecto de éste conjunto de iniciativas.

Para terminar dijo que esta reforma debe servirle a la gente, a los pequeños y medianos empresarios de nuestro país que no tienen la posibilidad de expandir su empresa, a los jóvenes que quisieran emprender un nuevo negocio o a las familias que quisieran tener acceso, incluso a su nómina, a través de una tarjeta y que no le cueste 34 pesos retirar en un cajero automático. Es decir, un sistema financiero que nos ayude a detonar el desarrollo.

Deja tu comentario